Modificado el viernes, 4 junio 2021
COADE | Junio de 2021.
A través de esta Oficina, los técnicos del Colegio de Arquitectos, informarán acerca de los trámites de la rehabilitación integral para la eficiencia energética, asesorarán tanto a profesionales como a usuarios, para facilitar y canalizar la gestión de ayudas y subvenciones a la rehabilitación.
La rehabilitación integral para la eficiencia energética supone una actuación completa, que estudia el edificio en su conjunto, analiza todos sus problemas y potencialidades y propone actuaciones que afecten al edificio y solucionen de forma definitiva todos los problemas del mismo.
El fin último de la rehabilitación es la mejora de las condiciones de confort y bienestar en la vivienda. Se trataría de mejorar de forma global el edificio. Asimismo, la reducción de los consumos energéticos que se consiguen con las rehabilitaciones energéticas conlleva un importante ahorro económico, tanto a corto como a largo plazo.
Entre las medidas de mejora de la eficiencia energética más utilizadas están:
Con esta oficina nos sumamos a una red de oficinas de características similares coordinada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), red que nace con la intención de aunar esfuerzos y sumar experiencias.
El arquitecto es el agente de la construcción que mejor conoce el edificio: desde el diseño inicial hasta su funcionamiento final. En una rehabilitación es importante tener una visión global de todos los elementos que tiene el edificio, de cómo afecta el uso y el paso del tiempo y de las condiciones que le afectan, para poder proponer actuaciones conjuntas que ofrezcan resultados óptimos.
Los arquitectos somos conocedores de las patologías del edificio, y de las posibles mejoras de cara a la eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad. Podemos realizar un estudio completo, asesorando en las actuaciones a realizar, previsión de costes y pasos en la tramitación de las subvenciones posibles.
Los interesados pueden contactar con esta Oficina a través del correo electrónico oair@coade.org y los teléfonos 924 20 71 13 y 927 22 60 00.
El personal adscrito a la OAiR está formado por dos arquitectos: Lidia López Paniagua y Javier Merino Peláez, que estarán disponibles para cualquier consulta o solicitud de información al respecto.
ENLACE A LA GRABACIÓN de la presentación de la OAiR
Mas información sobre la presentación sobre la OAiR.
La eficiencia energética valora la cantidad de energía que utilizamos para una actividad en relación con el resultado de esa actividad. Por ejemplo, la cantidad de energía que consumimos para producir calor en un sistema de calefacción. Cuanto mayor sea la cantidad de energía que necesitamos para alcanzar una determinada temperatura, menor será la eficiencia energética.
Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética van encaminadas a hacer que esa cantidad de energía que necesitamos sea la menor posible.
La envolvente del edificio son todos los elementos de éste que tienen contacto con el exterior (sea el aire, otro edificio o el terreno): fachadas, medianeras, cubiertas y suelos de sótanos o plantas bajas. Es la «ropa» del edificio: nos protege del frío y el calor, de la lluvia, nieve o viento, del sol y los rayos UV, de la humedad y del ruido. Por eso es una parte muy importante del edificio, que requiere de nuestra atención en cuanto a su mantenimiento y mejora. En los últimos años se han desarrollado materiales y soluciones nuevas que pueden mejorar mucho las características de la envolvente, de manera que nuestro edificio esté mejor aislado de todos los agentes externos.
La rehabilitación de un edificio tiene múltiples ventajas, entre las que podemos destacar por sus beneficios en nuestro día a día las siguientes:
Cuando hablamos de rehabilitación integral nos referimos a obras en las que se mejora o renueva de forma global el edificio: fachadas y cubierta, instalaciones, zonas comunes, acabados exteriores e interiores, accesibilidad.
Las obras superficiales en las que no se modifican los elementos comunes del edificio y solamente se arregla el interior de las viviendas (reformas de baños y cocinas, pintura, carpinterías interiores) mejoran algunos aspectos, pero no llegan a la raíz de los problemas que suelen tener los edificios antiguos. La sustitución de instalaciones y la mejora del confort y la accesibilidad deben tratarse de forma global.
Si vives en un edificio anterior a 1980 seguramente éste no cuente con aislamientos en fachadas y cubierta, y las ventanas tendrán poca capacidad aislante. Sustituyéndolas o mejorándolas se mejora en gran medida el aislamiento del edificio.
Las instalaciones del edificio se encontrarán obsoletas, lo que se traduce en bajos rendimientos y un consumo energético excesivo, además de otros posibles problemas de salubridad como los generados por las instalaciones con plomo, amianto, hierro, etc. Sustituyendo estas instalaciones por otras nuevas se consigue un mejor funcionamiento, rendimientos mayores y se evitan problemas de salud.
Otras posibles mejoras son la instalación de ascensor o de otras soluciones de mejora de la accesibilidad, y también relativas a la funcionalidad, como cambios en la distribución de la vivienda, introducción de instalaciones de domótica, etc.
Los costes de contratar a un arquitecto van en proporción con el volumen de obra a realizar. No hay unos precios fijos, sino que son fijados por cada arquitecto.
Hay que tener en cuenta que en este coste está incluido el estudio de nuestro edificio, la valoración de diferentes alternativas para mejorarlo, la elaboración del proyecto o la documentación técnica y cálculos necesarios para llevar a cabo las obras e instalaciones, la documentación administrativa para la solicitud de licencias y permisos, así como para las posibles subvenciones y la supervisión de las obras a realizar.
Es por lo tanto una gran cantidad de trabajo, para el que debemos contratar a un profesional. Así nos aseguraremos de tomar las decisiones más adecuadas a nuestro caso concreto, además de optimizar el presupuesto total y facilitarnos la tramitación con las diferentes administraciones.