¡participa! - COADE

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura convoca el Premio Editorial COADE Francisco Vaca Morales a la mejor obra escrita relacionada con la arquitectura, y sus temas afines, en Extremadura y/o vinculada con esta región.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 29 de febrero de 2023.


CONTEXTO

La Fundación CB, Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) firman, en acto público en la sede del COADE en Badajoz el 10 de octubre de 2019, un convenio de colaboración cuya misión principal es la divulgación y puesta en valor de la arquitectura de la región.

Las tres entidades firmantes de este convenio apuestan decididamente por cumplir dicha misión con acciones encaminadas a mejorar el bienestar de la sociedad extremeña. Por lo tanto, son fines prioritarios de este convenio:

  • Fomentar la investigación y el conocimiento de la arquitectura de nuestra región y apostar por su acercamiento a la sociedad.
  • Documentar y difundir contenidos relacionados con la arquitectura, urbanismo, medio ambiente, cambio climático, etc. en Extremadura.
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades de estudio e investigación de los profesionales de la arquitectura, como complemento profesional que repercutirá, por ende, positivamente en la arquitectura de Extremadura.

De esta manera la consecución de estos objetivos redundará en beneficio de la sociedad al poner en valor un patrimonio histórico y cultural que es propiedad de todas las personas.

Los anteriores fundamentos del convenio se plasmarán en los Premios COADE ‘Francisco Vaca Morales’:

  • Premio editorial COADE ‘Francisco Vaca Morales’
    a la obra escrita relacionada con la arquitectura, y sus temas afines, en Extremadura y/o vinculada con esta región.
  • Premio a la investigación COADE ‘Francisco Vaca Morales’      
    a la mejor propuesta de estudio de campo vinculada al desarrollo profesional del arquitecto extremeño o en beneficio del mejor conocimiento de la arquitectura de nuestra Comunidad Autónoma.

Cada una de estas convocatorias se desarrollará bianualmente, alternándose en años sucesivos, de manera que los años impares correspondan con la publicación del premio editorial mientras que los años pares se vinculan a los resultados del premio a la investigación.

Ambas convocatorias se efectuarán en concurrencia competitiva y su resolución se dará mediante participación de un jurado experto compuesto para tal fin en cada edición.

En esta primera edición de los Premios COADE se convoca el Premio Editorial, bajo las bases que se exponen a continuación.


DENOMINACIÓN ‘FRANCISCO VACA MORALES’

Los Premios COADE adoptan su denominación en reconocimiento a la figura del arquitecto pacense Francisco Vaca Morales (1881-1969), autor de muchas de las grandes obras racionalistas de la ciudad de Badajoz, así como referente en el siglo XX de la concepción del arquitecto como inquieto profesional interdisciplinar que comparte sus inspiradores escritos plagados de viajes, experiencias, ensayos y críticas de arte con la sociedad del momento (cabe recordar que fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando). 

Francisco Vaca, nacido en Badajoz, de padres también pacenses y tercera generación de arquitectos (hijo de Ventura Vaca Parrilla y nieto de Francisco Morales Hernández) inicia sus estudios de arquitectura en Madrid, pero los culmina en Barcelona, donde trabajó, seguramente como delineante, en el estudio de Antoni Gaudí (1852-1926).

Arsenio Muñoz de la Peña, amigo personal de Vaca, escribió en el Periódico Hoy de Extremadura un entrañable y sagaz elogio póstumo del que extraemos estas líneas con el objeto de acercarnos más al personaje: “Arquitecto diocesano y arañador de curas. Anfitrión excepcional y zumbador de todos. Árabe pacense y portugués afrancesado. Conversador [sic] excepcional y recluso en su casona céntrica. Anarquista romántico y conservador a ultranza. Hidalgo por nacimiento y bohemio por vocación”.

De esta forma, el COADE pretende revalorizar la figura del arquitecto extremeño y recuperar el ideal del profesional de la arquitectura que integra sus vivencias vitales como herramientas imprescindibles en el desarrollo de su labor como arquitecto.

Por este motivo, y coincidiendo con el lanzamiento de la presente convocatoria, el COADE, junto a Ibercaja y Fundación, organizan un ciclo dedicado al arquitecto pacense con conferencias, exposición y visita guiada. Toda la información sobre el Ciclo Francisco Vaca Morales puede consultarse AQUÍ


PREMIO EDITORIAL COADE FRANCISCO VACA MORALES

Premio editorial COADE ‘Francisco Vaca Morales’
a la mejor obra escrita relacionada con la arquitectura, y sus temas afines, en Extremadura y/o vinculada con esta región. El premio editorial está orientado a forjar una colección de libros sobre arquitectura en Extremadura.


REQUISITOS


PROCEDIMIENTO


CALENDARIO


BASES COMPLETAS

Descarga las bases completas del Premio Editorial COADE Francisco Vaca Morales en el siguiente enlace AQUÍ


INSCRIPCIÓN