Recordatorio de Visado | Aplicación obligatoria de las modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…) para licencias a partir del 16 de diciembre - COADE

Recordatorio de Visado | Aplicación obligatoria de las modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…) para licencias a partir del 16 de diciembre

Recordatorio de Visado | Aplicación obligatoria de las modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…) para licencias a partir del 16 de diciembre

Creado el miércoles, 16 noviembre 2022

Se recuerda que el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el CTE, es de aplicación obligatoria a todas aquellas obras para las que se solicite licencia municipal a partir del 16 de diciembre de 2022.

Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo:

Disposición transitoria tercera. Edificaciones a las que será de aplicación obligatoria lo previsto en este real decreto.
«Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por este real decreto serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.«


Los proyectos de edificación que se presenten a partir del 16 de diciembre de 2022 en el COADE para su supervisión, como norma general deberán estar adaptados a dichas modificaciones.

En el caso de haber solicitado licencia con anterioridad a dicha fecha y cumplir los plazos marcados por la normativa y la administración para su validez, puede optarse entre adaptar el proyecto a dicha norma o no. Así, para no incluir las modificaciones en el proyecto, deberá aportar copia de la solicitud de licencia válida adjunta al mismo.

Las modificaciones afectan a todas las secciones del DB HE, incluyendo el HE5 y el nuevo HE6, el REBT, el DB SUA y el DB HS. Se puede consultar un resumen de los cambios y documentos de ayuda siguiendo este ENLACE.


Para más información se puede consultar:

  • Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. ENLACE
  • Página web del CTE. Documentos Básicos consolidados y versiones con comentarios. ENLACE


Para cualquier duda se recuerda que en el Departamento de Visado y Asesoramiento está siempre disponible para aclararlas.