Modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…). Obligatorias para licencias a partir del 16 de diciembre - COADE

Modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…). Obligatorias para licencias a partir del 16 de diciembre

Modificaciones del CTE 2022 (DB HE5, HE6,…). Obligatorias para licencias a partir del 16 de diciembre

Creado el miércoles, 16 noviembre 2022

Se recuerda que el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el CTE, es de aplicación obligatoria a todas aquellas obras para las que se solicite licencia municipal a partir del 16 de diciembre de 2022.

(Nota: A efectos de visado se puede consultar la nota del departamento a este respecto en el siguiente ENLACE)

PRINCIPALES CAMBIOS:

a) DB HE5: Esta modificación del CTE amplia el ámbito de aplicación de la Exigencia Básica HE 5 Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, incorporando a los edificios de cualquier uso, incluyendo el residencial privado, de obra nueva, ampliaciones, reformas integrales y cambios de uso que superen los 1.000 m2.

b) DB HE6 (Nueva Sección): Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El texto de la exigencia es este: «Los edificios dispondrán de una infraestructura mínima que posibilite la recarga de vehículos eléctricos».

En lo que se refiere a su ámbito de aplicación, afecta a edificios que cuenten con zona destinada a aparcamiento exterior o interior (Sea cual sea su uso: Viviendas unifamiliares, plurifamiliares, administrativo, terciario,… )

c) REBT (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos»: Modificación del Real Decreto 1053/2014, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria del REBT, a cuyo cumplimiento se refiera el DB HE6, en relación a los siguientes temas:

– Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en estacionamientos no adscritos a edificios, de nueva construcción o sujetos a reformas importantes, y en vías públicas.
– Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos interiores o adscritos.
– Características del punto de conexión a instalar junto a la plaza a alimentar.

OTROS CAMBIOS

Cabe destacar otras pequeñas modificaciones en la normativa:

  • DB HE0: en su apartado 4.1 «Procedimiento de cálculo», el párrafo 9 pasa a ser el párrafo 11 y se añaden algunos párrafos.
  • DB HE1: apartado 3 Cuantificación de la exigencia, apartado 3.1.1 «Transmitancia de la envolvente térmica», se añade un párrafo, y otro al apartado 3.1.3 «Permeabilidad al aire de la envolvente térmica».
  • DB HE4: apartado 2 Caracterización de la exigencia, se modifica el párrafo 1.
  • DB SUA: en la definición de “Plaza de aparcamiento accesible” del Anejo A se incorpora un guion con el texto: «En caso de que la plaza de aparcamiento accesible cuente con una estación de recarga de vehículo eléctrico, el itinerario accesible llega también hasta esta estación de recarga. Las tomas de corriente y conectores de estas estaciones de recarga tienen contraste cromático respecto del entorno, se sitúan a una altura comprendida entre 80 y 120 cm y la distancia a encuentros en rincón es de, como mínimo, 35 cm.»
  • DB HS: se modifican referencias a normas UNE.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. ENLACE
  • Página web del CTE. Documentos Básicos consolidados y versiones con comentarios. ENLACE
  • ICT BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. ENLACE
  • Guía de Aplicación del DB HE. ENLACE
  • Noticia publicada en la web del COADE. ENLACE