Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción - COADE

Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción

Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción

Creado el jueves, 30 abril 2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado, con fecha de 28 de abril, “Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de la Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2”.  La intención es que sirva para asesorar a los trabajadores de la construcción en su vuelta a la actividad.

Descarga el documento AQUÍ

Según se dice en el documento, se trata de una “selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento”.

La guía se divide en apartados que tratan de suplir cada una de las áreas que implica el trabajo en la construcción:

  • Antes de ir al trabajo. Para la valoración de salud de los trabajadores antes de llegar al punto de trabajo, así como conocer si han estado en contacto con personas que han pasado por la enfermedad. 
  • Desplazamientos al trabajo. Preferiblemente, en transporte privado. 
  • Medidas organizativas en la obra, en relación a las herramientas compartidas, distancia de seguridad, organización de turnos y la presentación de sintomatología de COVID-19.
  • Medidas en caso de contagio o sospecha, con la responsabilidad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante posibles casos. 
  • Medidas de higiene en la obra, con importancia máxima de la ventilación y de la higienización de los puestos de trabajo, especialmente en aquellos puntos de la obra en los que se comparta espacio. 
  • Medidas de higiene personal. El lavado frecuente de manos y las acciones ya habituales de no toser o estornudar tapándose con la mano. 

En relación con esto se recuerda que también se publicó una nota informativa “Relativa a la incorporación en el plan de seguridad y salud en el trabajo de las medidas a adoptar en las obras de construcción frente al riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2“. Esta nota está igualmente incorporada a la relación de Preguntas frecuentes sobre la emergencia del COVID-19 al igual que el Documento generado por el CSCAE de Orientaciones de la actuación profesional en obras de intervención en edificios existentes.