Importantes cambios normativos que afectan a la actividad de los arquitectos/as (LOTUS, Patrimonio, protección ambiental, ruidos, etc)

Importantes cambios normativos que afectan a la actividad de los arquitectos/as (LOTUS, Patrimonio, protección ambiental, ruidos, etc)

LEY 5/2022, de 25 de noviembre, de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos.


La ley modifica varios Decretos de Extremadura que afectan a la arquitectura y el urbanismo.


Desde la Oficina de Asesoramiento del COADE se ha redactado un documento a modo de resumen de los principales cambios (puedes obtener información más detallada de ellos, pulsando en el apartado MÁS INFORMACIÓN de cada artículo):


Este documento es un resumen, pero puedes obtener información más detallada pulsando en el apartado MÁS INFORMACIÓN de cada artículo.

  • Nota importante:
    este pretende ser un documento que facilite la lectura de la ley, en ningún caso la sustituye.


Esta ley, publicada en DOE el 29 de noviembre de 2022 y que entró en vigor al día siguiente de su publicación, modifica varias leyes de la región. Algunas de ellas afectan a la práctica de la arquitectura y el urbanismo, por lo que desde el COADE queremos facilitar su lectura. 

En el documento adjunto encontraréis las principales modificaciones que afectan a las regulaciones relacionadas con nuestra profesión:

  • Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Decreto 19/1997, de 4 de febrero, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones.
  • Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
  • Modificación de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.
  • Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura.