Adaptación de los proyectos al nuevo Código Estructural (recopilación de información) - COADE

Adaptación de los proyectos al nuevo Código Estructural (recopilación de información)

Adaptación de los proyectos al nuevo Código Estructural (recopilación de información)

Modificado el miércoles, 22 junio 2022

Desde el departamento de visado del COADE, para ayudar en la redacción de los proyectos, se quieren realizar las siguientes aclaraciones sobre el nuevo Código Estructural:

  1. Entrada en vigor:
    El nuevo Código Estructural es de aplicación obligatoria desde el 10 de noviembre de 2021. Se podrá seguir aplicando la norma anterior siempre que se aporte contrato firmado por el promotor con fecha anterior a la entrada en vigor.
    Para mas información sobre este aspecto pulse aquí.
  2. Adaptación del proyecto:
    Se recuerda que todo el proyecto debe adaptarse a la nueva norma del Código Estructural, es decir:
    • Memoria en todos sus apartados: memoria constructiva, Seguridad Estructural, plan de control, normativa de obligado cumplimiento (descargar listado actualizado aquí), etc.
      Deben eliminarse las referencias a normas derogadas.
    • Planos de estructura (los cuadros de características de materiales deben estar actualizados eliminando referencias a normas derogadas como la EHE y EAE).
    • Presupuesto: las partidas deben estar actualizados conforme a la nueva norma (se recomienda el uso de bases de precios actualizadas al nuevo Código Estructural).
    • Pliego de condiciones. Deben eliminarse las referencias a normas derogadas, sobre todo EHE y EAE. Así mismo debe actualizarse al nuevo Código Estructural.
  3. El CAT del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha cuenta con unas NOTAS TÉCNICAS (enlace aquí), simples y ágiles, sobre tipificación de los hormigones y resumen de los cambios y novedades del Código Estructural. Estas notas tienen un coste de 10€.
  4. El CAT del Colegio de Arquitectos de Asturias ha publicado tres ejemplos de cuadros de características adaptados al Código Estructural que pueden incluirse en los planos de estructuras. (descargar a través de la web del COAA, pulsar aquí).
  5. Para mas información general sobre el contenido del Código Estructural, se puede consultar:

  • Para cualquier otra duda, se recuerda que en el departamento de visado y asesoramiento se está siempre disponible para aclararlas.