RECORDATORIO | Entrada en vigor del nuevo Código Estructural - COADE

RECORDATORIO | Entrada en vigor del nuevo Código Estructural

RECORDATORIO | Entrada en vigor del nuevo Código Estructural

Modificado el miércoles, 15 diciembre 2021


El nuevo Código Estructural es de aplicación obligatoria desde el 10 de noviembre de 2021. Deroga las Instrucciones de Hormigón Estructural EHE-08 y de Acero EAE y otras disposiciones de igual o inferior rango.

De acuerdo a lo recogido en la Disposición transitoria única – Aplicación a proyectos y obras:

Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural».

Por tanto, en relación con la entrada en vigor de la norma, desde el Área de Visado del COADE, se quieren realizar las siguientes aclaraciones:

  • Los expedientes con entrada en el Colegio con fecha anterior al 10/11/2021 no deberán aplicar el nuevo Código Estructural.
  • Los expedientes con entrada en el Colegio posterior al 10/11/2021 deberán cumplir con lo establecido en el Código Estructural salvo que, se remita al Colegio contrato firmado entre el arquitecto y el cliente con fecha previa a la de entrada en vigor (10/11/2021). Para ello, deberá remitirse el documento en formado ADJ junto con copia del DNI del cliente.

Para mas información sobre el contenido del Código Estructural, se puede consultar: