Visita guiada | Exposición Temporal: Ángel Duarte en Museo Helga de Alvear - COADE

Visita guiada | Exposición Temporal: Ángel Duarte en Museo Helga de Alvear

Visita guiada | Exposición Temporal: Ángel Duarte en Museo Helga de Alvear

Modificado el miércoles, 18 enero 2023

El Museo Helga de Alvear reivindica a una de las figuras más destacadas de la abstracción geométrica y cuyo papel fue fundamental para la internacionalización del arte español:
Ángel Duarte.

La muestra recorre la producción del artista desde sus inicios como parte de Equipo 57 hasta sus trabajos posteriores en solitario, los cuales le situaron en la vanguardia del arte óptico y cinético en el panorama internacional.

El próximo martes 31 de enero se organiza una visita guiada a las 18.00 h totalmente gratuita previa inscripción.


Sobre el autor y su obra


La abstracción geométrica que parte de los presupuestos estéticos de los movimientos de vanguardia constituyó una de las líneas que en los años 50 del siglo XX permitió la actualización y sincronización del arte español con el contexto internacional. Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 – Sion, Suiza, 2007) fue indiscutible protagonista de este proceso y esta exposición pretende afirmar el lugar que le corresponde en el ámbito nacional e internacional, durante y después de su participación en el Equipo 57.

El interés manifestado por Duarte a mediados de los 50 hacia la abstracción geométrica, dio pasó al rigor de las matemáticas y de la física de la percepción, yendo así al encuentro de los intereses espaciales de los futuros integrantes Equipo 57 (1957-1962), con cuya producción se inicia esta exposición. Juntos convertirán estos principios normativos en vía de protesta política y de acción social bajo los designios del trabajo colectivo y del uso de materiales y técnicas industriales, de la obra múltiple y del diseño de mobiliario.

Tras la disolución oficial del grupo, en 1966, Duarte se afirma como escultor y prosigue el desarrollo de las teorías de la interactividad del espacio plástico y las unidades mínimas de movimiento y adopta el paraboloide hiperbólico como el módulo por excelencia con el que abordar la multiplicidad espacial y la geometría hiperbólica no euclidiana. Camino por el que avanza con paso firme hacia lo óptico y cinético, introduciendo la dimensión temporal y depositando así un papel activo y participativo en el espectador. Estas cuestiones se tornan visibles en la exposición a través del gran conjunto escultórico y de grabados que actualiza con el uso del vidrio, el acetato y la luz para conseguir nuevos efectos dimensionales y cinéticos.

Desde mediados de los 60 su obra avanza, manteniendo firme su compromiso social y profundizando en los presupuestos que la animan desde finales de los 50 con las más recientes teorías cristalográficas, topológicas, gestálticas, fenomenológicas, matemáticas y geométricas.

Ángel Duarte completa esta trayectoria con una magnífica producción de arte público (1970-2005), presente en esta exposición con algunas maquetas, a la luz de la cual la ligereza, transparencia y dinamismo de las esculturas expuestas adquieren nuevas lecturas, más ricas formal y socialmente, si las pensamos a gran escala y en su relación corporal y perceptiva con el espectador.

Galería
Exposición Angel Duarte en Museo Helga De Alvear. Foto de Joaquin Cortes
Exposición Angel Duarte en Museo Helga De Alvear. Foto de Joaquin Cortes
Visita guiada a la exposición
Dónde

Museo Helga de Alvear
C. Pizarro, 8 y 10, 10003 Cáceres

Cuándo
  • Fecha: Martes, 31 de enero de 2023
  • Hora: 18.00 h
  • Duración visita: 60 minutos aproximadamente
Reserva
  • Reserva gratuita previa inscripción en formulario
    hasta completar aforo