La Arquitectura, como tema de investigación, en la Revista de Estudios Extremeños - COADE

La Arquitectura, como tema de investigación, en la Revista de Estudios Extremeños

La Arquitectura, como tema de investigación, en la Revista de Estudios Extremeños

Modificado el miércoles, 13 enero 2021

En la Revista de Estudios Extremeños se lleva 93 años publicando artículos de investigación del máximo rigor científico sin desapegarse de la tierra y la cuna a la que pertenece. Cómo menciona Alberto González Rodríguez en su artículo “Revista de Estudios Extremeños. 90 años pulsando la historia”, desde su nacimiento en 1927 bajo el título “Revista del Centro de Estudios Extremeños” ha sido testigo, cronista y referente insoslayable de la historia de Badajoz y Extremadura. Las mayores personalidades de nuestra tierra han plasmado sus ideas y pensamientos en ella, y con el tiempo se ha convertido en una de las mayores fuentes de información humanística y científica de la región.

En su larga trayectoria se ha escrito sobre todo tipo de materias, publicándose artículos de temas tan diversos como el vino, el pueblo gitano o la necromancia, entre muchos otros, si bien es cierto que el tema que centra nuestro artículo, la arquitectura y sus ciencias afines, apenas tiene cabida los primeros números de la publicación; tal es así que en los primeros 10 años apenas encontramos alguna mención al ámbito artístico, podemos destacar en este periodo: “Hierros artísticos de carácter religioso en Badajoz” de mano de Alfonso Jimeno en 1931. Durante las primeras etapas de la revista, el arte (y como tal la arquitectura) y la religión suelen ir de la mano. Siete años después de la primera aparición aparecen dos artículos también de la misma temática: Adelardo Corvasí y Leopoldo Torres Balbas publican: “Extremadura artística: Destrucción del tesoro artístico nacional en la provincia de Badajoz: la huella marxista” y “Paseos arqueológicos por la España musulmana: la alcazaba de Badajoz” respectivamente.

Ilustración 1: «Hierros artísticos de carácter religioso de Badajoz«

Durante los siguientes 25 años (1938 -1963) solo se escriben dos publicaciones próximas a nuestra materia. En 1941 aparece “Arquitectura portuguesa: Arte Manuelino” de Alfonso Jimeno. No es hasta 1958 cuando aparece María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas con el segundo artículo en este gran período, este es “La Catedral de Badajoz”.

Ilustración 2: «La catedral de Badajoz»

La época de posguerra hizo mella en la revista, el número de escritos que se realizaban por tomo disminuyó drásticamente. El año 1964 se convierte en el año clave y puto de inflexión que rompe con esta tendencia.

Después de la publicación “La primera traducción de Vitrubio en la Biblioteca Pública de Cáceres” por parte de Fernando G. vemos como se empieza a escribir cada poco tiempo escritos relacionados con nuestra materia. Ya no pasan más de 2 o 3 años sin que aparezca uno nuevo. Encontramos ejemplos cómo: “Sistemática y ergología del chozo en Extremadura” (1966), “Los primeros templos cristianos de Mérida” (1976) o el “Estudio sobre monumentos y obras de arte antiguo existentes en la villa de Ahillones” (1979).

La arquitectura como tema de investigación y estudio empieza a convertirse en estos años en una de las materias más publicadas en la revista, siendo la arquitectura religiosa la tipología más recurrente. Seguimos encontrando artículos como: Iglesia martirial del siglo IV en Extremadura (1971), Ermitas metelinenses: VII Coloquios Históricos de Extremadura, ciudad de Trujillo: septiembre de 1977 (1983), Fachadas y portadas de edificios religiosos en Extremadura: [desde la ciencia] (1996), Santa María de Almocóvar de Alcántara en el siglo XVI (2009), etc. Poco a poco van emergiendo otras materias como el urbanismo, la rehabilitación o la exposición de monumentos históricos. Buenos ejemplos de ello son: “Aproximación a la historia urbana de Extremadura en la Edad Media” (Urbanismo 1989), la “Rehabilitación de edificios histórico-artísticos para fines escénicos: Auditorio La Merced de Llerna y Teatro Gabriel y Galán de Trujillo” (Rehabilitación 2018) y Treinta años de restauración monumental en Cáceres (Monumentos históricos 1970).

Ilustración 3: «Fachadas y portadas de edificios religiosos en Extremadura: [desde la ciencia]»

La Revista de Estudios Extremeños es una de las fuentes más relevantes de información sobre nuestra Comunidad Autónoma, Extremadura, junto a la Revista Alcántara, editada por la Diputación de Cáceres o Norba, publicada por la Universidad de Extremadura. Como Alberto González escribe: “La revista ofrece una evolución experimentada en ese tiempo por la ciudad en los aspectos constructivos y urbanísticos; demográficos y poblacionales; económicos y sociales; artísticos y culturales; de usos y costumbres; vida cotidiana, y otros, y su relación con la dimensión y propósitos de la revista. Tanto la ciudad como la revista han vivido vidas paralelas”, y durante los últimos 93 años una ha sido el reflejo de la otra.

Para cualquier consulta también podéis dirigíos a la Biblioteca de Estudios Extremeños, en el apartado de Revista de Estudios Extremeños cuentan con todos los tomos digitalizados para la consulta libre de los usuarios.