Conoce la opinión de los arquitectos frente a la crisis del coronavirus - COADE

Conoce la opinión de los arquitectos frente a la crisis del coronavirus

Conoce la opinión de los arquitectos frente a la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha alterado radicalmente nuestras vidas, también en el ámbito profesional del sector de la arquitectura. A raíz de la paralización de obras decretada en el RDL 10/2020, con el objetivo de conocer el impacto en nuestra región y las posibilidades reales del teletrabajo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura lanzó la consulta a colegiados COADE sobre obras paralizadas en el recién inaugurado ForoCOADE, que se mantuvo activa entre el 27 de marzo y el 10 de abril de 2020, y que se sumaba a la línea de obtención de datos y opiniones previa planteada en la consulta ¿Cómo está afectando la crisis del COVID-19 a la profesión?.

En ellas, un total de 132 participantes nos ayudaron a comprender de forma más cercana las realidades, inquietudes y percepciones concretas al respecto de esta crisis en el ámbito autonómico, y a marcar la dirección de las acciones a emprender como Colegio, siguiendo esas propuestas, tal como muestra el aplazamiento de cuotas colegiales.


RESULTADOS EN EXTREMADURA

linea_Horizontal

OBRAS DE EDIFICACIÓN

linea_Horizontal
El 75,68 % de los arquitectos extremeños encuestados han sufrido cierre de sus obras a raíz la entrada en vigor del RDL 10/2020, y el 56.75 % manifiestan cierre de obras previo al Real Decreto.
El 34,55 % e los encuestados han visto sus obras cerradas explícitamente por razones de seguridad frente al COVID-19, frente a otros motivos derivados tales como la falta de suministro o decisiones de la empresa constructora, prioritariamente.
El 59.46 % de los arquitectos participantes estiman que sus obras requieren de trabajos previos para garantizar la seguridad o estabilidad, previos al cierre estimado en el RDL 10/2020. Igualmente el 62.16% estima que un día de moratoria no es suficiente.

PROYECTOS EN FASE DE REDACCIÓN

linea_Horizontal
El 83.79% de los encuestados estiman que van a ver paralizados proyectos, motivados en un 47.62% por decisión del cliente.
En cuanto a los tipos de proyectos que se prevén de mayor afección, el resultado es bastante homogéneo, aunque se estima un menor porcentaje de proyectos de viviendas unifamiliares de autopromoción e industriales.

ACTIVIDAD DEL ARQUITECTO Y CENTRO DE TRABAJO

linea_Horizontal
El 45.95% de los arquitectos consultados, mantuvieron su centro de trabajo abierto con normalidad hasta la publicación del RDL 10/2020, frente al 32.43% que sólo lo mantuvieron parcialmente activo y el 21.62% que lo habían cerrado previamente a su entrada en vigor.
En lo posible, el 94.59% de los encuestados tienen previsto mantener su actividad por vía telemática. Sin embargo, solo el 37.84% de las respuestas obtenidas indican que nuestros arquitectos disponen de los medios para teletrabajar con normalidad, en contraste con el 54.05% que estiman que podrán ejercer sólo parcialmente y el 8.11% que estiman no podrán desarrollar su ejercicio.

AFECCIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR EN EL FUTURO

linea_Horizontal
El 97.30% de los arquitectos extremeños consultados estiman que se reducirá su capacidad de trabajo y de facturación. Del total, un 35,14% auguran que esta reducción será de más del 75% con respecto a su situación actual.

VALORACIÓN DEL COADE Y SU RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS

linea_Horizontal
Del total consultado, el 98.95% de los arquitectos respaldan la actuación de su Colegio ante la situación actual calificándola como apropiada, dividiéndose el criterio entre el 66.32% que la considera correcta y el 32.63% que la definen como muy apropiada.

Queremos agradecer profundamente a todos aquellos que habéis invertido vuestro tiempo en participar y animaros a seguir de cerca las novedades del ForoCOADE.

Igualmente, nos gustaría compartir de forma pública tanto los resultados completos de la consulta, así como un documento de Conclusiones que hemos elaborado, en el que se reúnen las preguntas a trasladar al CSCAE al respecto de esta situación, así como vuestras propuestas relativas a los servicios y medidas económicas internas del COADE y propuestas de actuación ante la administración y otras organizaciones.


RESULTADOS A NIVEL NACIONAL (CSCAE)

linea_Horizontal

Del mismo modo el CSCAE lanza, de ámbito nacional, una encuesta telemática para medir los efectos tanto a nivel laboral como personal, integrando los resultados de todos los COA's en un documento analítico que se puede visualizar aquí.

En él se destaca que "los arquitectos españoles estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 55% hasta final de año por el impacto del coronavirus", por lo que parece evidente que el sector vaya a "necesitar un fuerte apoyo no solo por los efectos del confinamiento, sino por las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica que sobrevendrá", tal como alerta el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

  • Desde que se declaró el estado de alarma, el 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de sus obras, principalmente, por motivos de seguridad frente al contagio.
  • La carga de trabajo se ha visto reducida a la mitad y la previsión es cerrar el año con una pérdida de ingresos del 57%.
  • El 68% de los profesionales advierte de retrasos en los proyectos, imputables, en un 44% de los casos, a los ayuntamientos
  • Más de la mitad de los arquitectos adscritos a una mutualidad social alternativa al RETA están pendientes de que las medidas económicas del Gobierno no los discrimine de las ayudas a autónomos.
  • Casi el 90% de los arquitectos aprueban la actividad de su Colegio profesional y el 23% les da un notable. También es mayoritaria la satisfacción respecto a la acción que están desarrollando en defensa del colectivo