Propuestas ganadoras Supertrama 2018: Arte Público de Extremadura - COADE

Propuestas ganadoras Supertrama 2018: Arte Público de Extremadura

Propuestas ganadoras Supertrama 2018: Arte Público de Extremadura

Modificado el martes, 16 octubre 2018

El jurado de Supertrama 2018, Programa de Arte Público de Extremadura, ha seleccionado las tres propuestas de Arte Público que se desarrollarán en julio en Vivares, Badajoz, y estarán visitables en verano. El jurado ha recorrido los posibles lugares de intervención, acompañados por el Alcalde del municipio Sergio Diestro Menacho, Cronistas Honorarias y vecinas y vecinos de la localidad.

Tras un extenso análisis de las 24 propuestas recibidas, trabajos de gran calidad y cuidada dedicación, y tras las preceptivas deliberaciones, se ha procedido a nombrar las siguientes tres propuestas seleccionadas para ser realizadas en Vivares. En orden alfabético:

Genea-Logo. Por Alberto Crespo Ballesteros : diseño de acción rural. Genea-Logo pretende representar de forma gráfica a través de un mosaico pictórico el árbol genealógico del pueblo desde el año 66 hasta hoy, reflexionando sobre las relaciones humanas y el enriquecimiento de cada generación a partir de los testimonios de los propios habitantes.

Hábitat. Por Lucía Loren : instalación de cajas-nido para aves rapaces, insectívoras y murciélagos, en las que los participantes que deseen colaborar podrán pintar los paisajes agrarios tradicionales de sus pueblos de origen. Cajas-nido preparadas para albergar de forma digna a especies cada vez más ausentes en nuestros campos, parte fundamental de nuestros ecosistemas, que ejercen un control biológico de plagas y evitan el uso de pesticidas.

Opereta Popular. Por Estudio el Palmeral : comedia musical en la cual los protagonistas, técnicos, músicos, actores y organizadores serán los propios vecinos de Vivares. La realización de la Opereta se basará en la involucración de talentos que ya existen, de trabajos (artísticos o artesanales) ya activos, de deseos y talentos secretos de quienes quieran participar junto con los componentes del estudio El Palmeral.

 

El jurado ha estado compuesto por:

M.ª Ángeles López Amado, Presidenta del Jurado. Arquitecta, Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Medalla del Consejo Superior de los Colegios deArquitectos de España 2017, en reconocimiento a los profesionales al servicio de las administraciones públicas.

Marina Fernández Ramos, arquitecta, diseñadora y especialista en prácticas artísticas colaborativas e intervenciones en el espacio público, Directora Técnica de Supertrama.

Pedro Gadanho, arquitecto, comisario y escritor. Es Director del MAAT, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa. Ha sido comisario de arquitectura contemporánea en el Museum of Modern Art, Nueva York, donde fue responsable del Young Architects Program.

Pedro Pitarch, arquitecto y músico, Teaching Fellow en Architectural Design en la BartlettSchool of Architecture (UCL) en la UG5 del BSc of Architecture, Premio Extraordinario Fin de Carrera en la ETSAM (UPM, 2014), Premio Archiprix Internacional (2015), Steedman Fellow 2016 de la Whashington University en Saint Louis (2017).

Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture and Design, Madrid/Segovia, universidad  dedicada a la innovación en la enseñanza que entiende la arquitectura y el diseño como disciplinas más relevantes que nunca para contribuir a soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo. Es Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura.

La organización de Supertrama felicita a los creadores de los proyectos seleccionados y agradece el trabajo realizado por todos los participantes.

ORGANIZACIÓN.  Dirección General de Arquitectura, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Dirección General de Turismo, Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud, Junta de Extremadura. Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

COLABORADORES.  Instituto Goethe, Instituto Alemán de Cultura. Ayuntamiento de E.L.M. de Vivares. Vecinos de Vivares. Cronistas Honorarias. Asociación de Jubilados y Pensionistas. Asociación de Amas de Casa. Asociación de Dinamización Rural “Vivares Despierta”. Club Deportivo Vivares. AMPA. Asociación de Mujeres Gitanas. Albergue Cerujovi (REAJ HI España, Hostelling International).

 

SUPERTRAMA, Programa de Arte Público de Extremadura nace de la voluntad conjunta de promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en el marco del entorno rural extremeño. En virtud del Convenio de colaboración firmado entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) se crea y desarrolla este Programa de Arte Público de Extremadura. Mediante este Programa, las instituciones mencionadas comparten el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural en el territorio extremeño, posibilitando intervenciones de Arte Público en municipios de Extremadura, en sus condiciones del patrimonio urbanístico, arquitectónico y natural del medio rural. De este modo, se pretende generar una oferta cultural abierta a todo tipo de público, que impulse el intercambio cultural entre personas ajenas al municipio y sus propios vecinos, la participación ciudadana y la afluencia turística.

www.supertrama.org

www.facebook.com/supertrama/

@supertrama_arte_publico