Programa de actividades Filare 2023 | 14-19 de julio, Garrovillas de Alconetar.

Programa de actividades Filare 2023 | 14-19 de julio, Garrovillas de Alconetar.

Filare es proyecto que promueve la accesibilidad universal e inclusión social de las personas con discapacidad a través de intervenciones de creación contemporánea en localidades rurales de Extremadura.

Es itinerante (cada año se emplaza en un municipio extremeño diferente) y efímero (6 días durante el mes de julio)  


Filare se compone de un programa de actividades de carácter participativo, gratuito, accesible y abierto a todas las personas interesadas: talleres de accesibilidad para niños, performance, visitas guiadas, conferencias, talleres de arte impartidos por el Museo Helga de Alvear, junto a la instalación de tres creaciones contemporáneas, etc. Todas las actividades puedes verse en el programa adjunto.

Esta tercera edición, 2023, se desarrollará en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) del 14 al 19 de julio.

¿ cuál es su interés ?

Este proyecto, pionero y original en su ámbito, nace en la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura y para su ejecución cuenta con la experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y la colaboración especial de Museo Helga de Alvear de Cáceres.

Su ideación y creación corresponde a Marina Fernández Ramos, artista y arquitectura, promotora de acciones como Tejiendo la Calle en Valverde de la Vera o Supertrama.

Este año cuenta con la dirección técnica de la arquitecta Ana López Sánchez-Vegazo.

¿ dónde se ha realizado anteriormente ?

En su primera edición (2021) Filare tuvo lugar en la Playa de Orellana la Vieja, con la creación Campo [Rosa] de Piedras Hincadas por la arquitecta Greta Crespo.

El pasado año, la localidad elegida para acoger la segunda edición (2022) de Filare fue Alcuéscar, donde se desarrollaron tres proyectos de creación contemporáneaEl banquete (María Alcaide); Oye, mira… (Natalia Blay María Peña) y Remensa (Les Cutés: Aida Salán y Guillermo Esteban).

¿ qué ocurrirá en la tercera edición ?
  • Las actividades comienzan el viernes 14 de julio con unos talleres orientados al público más infantil, donde aprenderán, de la mano de las Oficinas de Accesibilidad, conceptos básicos orientados a facilitar la mirada, desde temprana edad, al respeto a la diversidad de las personas.

    A través de diversas actividades como cuenta cuentos, ejercicios y prácticas con productos de apoyo, se acercarán a las diferentes dimensiones de la accesibilidad (física, sensorial y cognitiva) para aprender jugando a reconocer las barreras que pueden existir en las calles, parques, colegio… y así, poder contribuir a eliminarlas.
  • A continuación, el Corral de Comedias acogerá la presentación de todo el equipo humano de Filare a la vecindad de Garrovillas; estarán presentes el equipo de técnico (fotógrafo, cámara, dirección, colaboradores) junto a los creadores y creadoras de las instalaciones y sus acompañantes, para conversar y compartir ideas con los garrovillanos y garrovillanas.
  • Ese mismo día, viernes 14, de 17 a 19 horas, uno de los artistas, Carlos Jiménez, realizará un taller creativo titulado “A la fresca”.
  • Al día siguiente, el sábado 15 de julio, se visitará el puente de Garrovillas de Alconétar junto a la artista Inés Cámara, que explicará in situ la ideación de su instalación “Cerrar un ojo”.
  • Desde las 11 h se realizará otra visita guiada, en esta ocasión por la localidad. Y por la tarde, de 17 a 19h, tendrá lugar el segundo taller participativo de “A la fresca”.
  • El lunes 17 de julio, a las 20h, Carlos Jiménez coordinará la última actividad vinculada a su instalación, será el turno de “Busca sitio, a la fresca”. Ese mismo día, a las 22 h, tendrá lugar un paseo nocturno por la instalación de Tamara Arroyo, titulada Paseo, territorio, pavimento, nocturno.
  • El martes 18 de julio, es el turno de la convivencia entre expertos, creadores y público asistente; entre las 12:30 h y las 18:30 h se sucederán cinco exposiciones cargadas de conocimiento y experiencia: María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear; Nathalia Pamio, museóloga y gestora cultural; Disbel Roque, de Inland Car en Madrid, donde se busca el encuentro campo-ciudad; Manuel Blanco, Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid; y Luis C. González de Autofabricantes, un proyecto de investigación colectiva que busca generar soluciones accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional.
  • Ese mismo día, a las 20:30 h. un técnico del Museo Helga de Alvear de Cáceres se trasladará a la localidad para impartir un taller de arte accesible dedicado a las personas más mayores.
  • Para concluir y cerrar el programa de actividades, el día 19 de julio, también en el Corral de Comedias, se podrá escuchar a todos los protagonistas y visitar el resultado de las creaciones. Como colofón y despedida, se servirá un piscolabis a todos los presentes.

DESCARGA AQUÍ EL CARTEL EN A3

¿ cómo puedo participar ?

Contacta con Filare a través del mail filare@coade.org.

Las principales vías de comunicación del proyecto son la web (filare.coade.org) y el perfil de Instagram @filare.accesible.