Proclamación de Candidaturas para las Elecciones 2017 - COADE

Proclamación de Candidaturas para las Elecciones 2017

Proclamación de Candidaturas para las Elecciones 2017

La Junta de Gobierno en sesión celebrada el pasado 9 de mayo de 2017, tomó conocimiento de los candidatos presentados en tiempo y forma, no observando ningún defecto en las candidaturas presentadas, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos del COADE se proclaman y publican, según el orden de entrada en el registro del COADE, las candidaturas con la información sobre la propuesta electoral que los candidatos han aportado. Para los cargos de decano, secretario y tesorero se presentan dos candidaturas cerradas, debiendo elegir una de ellas. Para los cargos de vocal (según el art. 15 de los estatutos con modificación publicada en BOE el 27 de febrero de 2013) se presentan ocho candidatos, debiendo elegir a tres vocales el próximo día 30 de mayo.

Modificado el miércoles, 7 junio 2017

CANDIDATURA PARCIAL CANDIDATURA COMPLETA CANDIDATURA COMPLETA CANDIDATURA PARCIAL
Juan Antonio Ortiz Orueta – Decano

Juan Manuel Herrero Sanchez – Secretario

Pilar Carmona Botana – Tesorera

Fernando Chanclón Rodríguez – Decano

Adrián Cancho Clemente – Secretario

Jesús Timón Salinero – Tesorero

Vocal:

Jesús Ramos Santos

Vocales:

Javier Carpio Villa

María del Carmen de Sosa Gálvez

Irene Calle Izquierdo

Vocales:

Rocío López Besiga

Antonio Carrizosa Pérez

Laura García Villafaina

Vocal:

Jorge Bonito Piñana

– Propuesta electoral

– Más información

– Propuesta electoral

Más información

 

 

– Propuesta electoral

– Más información

– Propuesta electoral

 

Mesas electorales
Se constituirán tres mesas electorales, que permanecerán abiertas de 10:00 a 17:00 horas el día 30 de mayo, y estarán emplazadas en los siguientes puntos:

Mesa electoral nº 1: Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente. Ayuntamiento de Mérida. C/ Concordia 9

Mesa electoral nº 2: Sede del Colegio en Badajoz, plaza de España, 4.

Mesa electoral nº 3: Sede del Colegio en Cáceres, calle General Ezponda, 9.

 

Más información

Acceso a las listas electorales

Solicitud de voto por correo (disponible hasta 25/05/2017 a las 10:00 horas)
A continuación se transcriben las disposiciones de los estatutos colegiales que regulan la composición de la junta de gobierno y el régimen electoral.

COMPOSICION DE JUNTA DE GOBIERNO

    Artículo 15.- La Junta de Gobierno del Colegio.

    1. La Junta de Gobierno asume la plena dirección y administración del Colegio para la consecución de los fines y realización de las funciones a que se refieren los artículos 4 y 5 de los presentes Estatutos, sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General.
    Asimismo, ejecutará las directrices establecidas y acuerdos adoptados por la Asamblea General y propondrá a ésta las que estime oportunas, y adoptará las medidas que sean procedentes; y coordinará las actividades, cuando proceda, de los distintos órganos del Colegio.
    2. Bajo la presidencia del Decano, estará integrada por los cargos nominativos de Secretario y Tesorero, y los Vocales en número de tres.
    3. Cada vocal tendrá asignada, por acuerdo de la junta de gobierno, un área específica de responsabilidad que corresponderá a alguna actividad o departamento colegial.

    RÉGIMEN ELECTORAL DEL COADE.

    Artículo 23.- Derechos electorales

    1. Sólo tendrán derecho a voto y a ser candidatos en las elecciones que se celebren para los cargos de cualquiera de los órganos de este Colegio, los arquitectos colegiados que se hallen en plenitud de sus derechos con antelación a la convocatoria de elecciones. Para el cargo de Decano, el candidato deberá estar incorporado al COADE como mínimo con cuatro años de antelación.
    2. Quedarán excluidos de cualquier cargo electivo quienes se encuentren sancionados con arreglo a lo previsto en el Artículo 49.2. de los Estatutos Generales del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, suspendidos de empleo o cargo público o inhabilitados por resolución judicial firme.
    3. Las listas alfabéticas de todos los colegiados con derecho a voto estarán expuestas en la Secretaría del Colegio durante los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de celebración de las elecciones. Durante los primeros veinte días de estos cuarenta y cinco se podrán presentar reclamaciones, que serán resueltas por el Secretario del Colegio en los diez días siguientes, exponiéndose las listas definitivas quince días antes de la fecha de celebración de las elecciones.

    Artículo 24.- Candidaturas.

    1. Los arquitectos colegiados que, reuniendo los requisitos previstos en estos Estatutos, y en las demás normas vigentes que le sean de aplicación, deseen ser elegidos para ocupar algún cargo colegial, presentarán sus candidaturas en los plazos que se establezcan en la convocatoria correspondiente, conforme a lo dispuesto en el Artículo 25.1.
    2. Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría del COADE dentro de los plazos señalados en el Artículo 25, debiendo contener una manifestación de los componentes de que reúnen las condiciones exigidas para cada cargo respectivo, y si lo desean un programa de la gestión que se proponen desarrollar.
    3. Ningún candidato podrá serlo a la vez en dos o más candidaturas distintas, considerándose nulas en cuanto a ese candidato las que presenten dicha irregularidad. La candidatura deberá expresar la opción al cargo.
    4. Las candidaturas para los cargos de Decano, Secretario y Tesorero serán cerradas y completas, entendiendo por ésta la relación nominal de todos y cada uno de estos tres cargos.
    5. Las candidaturas para los cargos de vocales serán abiertas y podrán ser parciales o completas. Se entiende por candidatura parcial la que contenga candidatos solamente para algún o algunos cargos de vocales; y por candidatura completa la relación nominal que comprenda candidatos para todos los cargos de vocales, para los que la Junta de Gobierno haya convocado elecciones.
    6. La Junta de Gobierno proclamará y publicará en circular colegial, en forma de papeleta para la votación, todas las candidaturas presentadas a los cargos colegiales junto con sus respectivos programas electorales, excepto aquellas que deban anularse por incumplimiento de lo preceptuado en estos Estatutos.

    Artículo 25.- Regulación.

    1. Renovación.
    Son electivos todos los cargos de los órganos colegiales de gobierno y la duración del mandato será de cuatro años. Las elecciones se celebrarán en el mes de mayo.
    Todo colegiado que ostente un cargo colegial podrá ser elegido para un nuevo periodo, en ese u otro cargo, cumplido el cual no podrá volver a presentarse para ningún otro cargo, hasta que haya transcurrido un plazo de cuatro años.
    La Junta de Gobierno tomará el acuerdo de proceder a la renovación mediante la correspondiente convocatoria, en los siguientes términos:
    1º Publicación de la convocatoria en circular colegial que contendrá también la relación de mesas electorales y el censo de electores a cada una de ellas.
    2º Plazo de veinte días para la presentación de candidaturas, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.
    3º En los dos días después del plazo señalado en el apartado anterior, la Junta de Gobierno, en el caso de que observare defectos subsanables en las candidaturas, concederá un plazo de tres días para la subsanación.
    4º Proclamación de las candidaturas por la Junta de Gobierno en los tres días siguientes a la terminación del plazo de presentación de aquellas.
    5º Publicación de las candidaturas en circular colegial, en el plazo de dos días desde el siguiente al que se efectúe la proclamación de las mismas, junto con la información sobre la propuesta electoral que los candidatos hayan aportado.
    6º Votación que se celebrará a los veinte días, contados desde el siguiente al de la proclamación de las candidaturas.

    2. Vacantes.
    Las vacantes que se produzcan en la Junta de Gobierno se cubrirán, hasta que se celebren las elecciones, con los vocales que designe ésta, o con los colegiados que resulten elegidos, si la Junta decidiese convocar elecciones para cubrirlas.
    Para desempeñar los cargos vacantes para los que se convoquen elecciones durante el periodo que va desde el momento en que la vacante se produzca hasta el de la toma de posesión de quién resulte elegido, los cargos vacantes serán desempeñados por quien designe la Junta de Gobierno de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.
    Cuando la vacante se produzca a consecuencia de la aprobación de la moción de censura, será preciso convocar elecciones para cubrirla, en el plazo no mayor de un mes contado desde el día en que la vacante se produjera. Igual regla se seguirá en caso de que la vacante fuese la del cargo del Decano, cualquiera que fuera la causa que motivara la vacante.
    Quien sea elegido o designado para cubrir una vacante desempeñará el cargo el tiempo que en él restara a quien sustituye.
    En caso de que se produjeran vacantes en número tal que la Junta de Gobierno quedase formada por menos de cuatro miembros, cesarán éstos en sus cargos y asumirá la dirección del Colegio la Junta de Edad, que convocará elecciones en el plazo de un mes a contar desde el momento en que se produjera tal contingencia.
    En el caso de que, convocadas elecciones, no se presentaran candidaturas para cubrir los cargos nominativos y, al menos, una vocalía, asumirá la dirección del colegio la junta de edad, que volverá a convocar elecciones dentro del plazo de tres meses a contar desde la fecha del cierre del plazo de presentación de las candidaturas.

    3. Junta de Edad.
    La Junta de Edad estará formada por los cuatro colegiados en activo de mayor antigüedad en la colegiación entre los que cumplan ese año 25 años continuados en el colegio.
    Asumirán las funciones de Decano y Secretario los de mayor y menor edad respectivamente. Los dos restantes, por la misma regla, asumirán los cargos de tesorero y de vocal.
    Verificados los hechos que determinan la asunción del gobierno por la junta de edad, ésta queda designada, sin necesidad de manifestación, orden o acuerdo alguno, por aplicación automática y directa de los estatutos colegiales.

    Articulo 26.-Votaciones.

    1. El voto electoral es libre, igual, directo y secreto.
    La votación se realizará mediante papeleta impresa aprobada por la Junta de Gobierno, que contendrá los candidatos para cada cargo que, por reunir los requisitos exigidos, hayan sido proclamados por la Junta de Gobierno.
    Cuando las listas sean abiertas el elector señalará en la papeleta los nombres de los candidatos a los que otorgue su voto. Cuando las listas sean cerradas el elector votará una sola de ellas.
    2. El voto podrá ejercitarse de forma personal o por correo.
    El voto personal lo ejercerá el elector el mismo día de las elecciones, entregándolo al Presidente de la Mesa que le corresponda.
    La votación por correo requiere que quede constancia del envío, que se acredite la identidad del votante, que se garantice el secreto del voto y que éste sea recibido por la Mesa Electoral antes de finalizar la votación. Todo elector podrá revocar su voto por correo compareciendo a votar personalmente; en tal caso, el sobre será destruido en el mismo acto y en su presencia.
    El procedimiento de votación por correo se ajustará al siguiente procedimiento:
    a) El elector que desee utilizar este procedimiento deberá comunicarlo a la Secretaría del Colegio con antelación mínima de cinco días a la fecha de la votación. La comunicación podrá hacerse por escrito, a través de cualquier medio que permita el acuse de recibo o mediante comparecencia personal y quedará anotada en las listas electorales.
    b) La Secretaría expedirá al elector una acreditación personal y le facilitará las papeletas de votación y los sobres para su envío, de los cuales, el sobre exterior deberá ser personalizado mediante sellado y numeración o clave coincidente con la de acreditación. El elector recogerá personalmente este material cuando la comunicación la hubiese cursado por escrito; en otro caso, previa solicitud, se le podrá enviar a domicilio por medio que deje constancia de su recepción.
    c) El elector introducirá la papeleta elegida en el correspondiente sobre anónimo, y este sobre o sobres, junto con la acreditación personal, los introducirá en el sobre exterior que remitirá a la Secretaría colegial por correo certificado. Así mismo, podrá remitirse por servicio de mensajería o por cualquier otro medio, asumiendo el riesgo de su retraso o pérdida.