Nuevo pliego tipo para concursos de proyecto con intervención de jurado

Nuevo pliego tipo para concursos de proyecto con intervención de jurado

Modificado el jueves, 18 mayo 2023

La Junta de Extremadura ha publicado recientemente (DOE del 17/04/2023) la autorización de un modelo de bases para concursos de proyecto con intervención de jurado, con el fin de agilizar, simplificar y homogeneizar los procedimientos de adjudicación de contratos.

La creación de este modelo de bases de concurso tiene como objeto establecer pautas de actuación en las futuras licitaciones de similares características. Así, la Junta de Extremadura pretende unificar criterios en la actuación administrativa y al mismo tiempo evitar, la dilatación de los plazos. En la actualidad, el empleo de esta especial modalidad contractual se ve prolongada sustancialmente al deberse recabar los informes preceptivos tanto de la Abogacía General como de la Intervención General, provocando que los órganos de contratación eviten su empleo y opten por otras modalidades procedimentales que no tienen en consideración una pluralidad de aspectos relativos a la calidad de la propuesta.

Desde el COADE se incentiva la convocatoria de los concursos con intervención de jurado como medio para conseguir el planteamiento con mejor calidad, corroborada por la participación de un jurado técnico que pondere criterios como su composición arquitectónica, la calidad técnica y adecuación económica y la adaptación al entorno.

Estamos convencidos, y así se viene insistiendo a todas las administraciones de que, además, este procedimiento de adjudicación no supone ningún alargamiento de plazos y que, al contrario, incentiva la obtención de la mejor idea, lo que al final redundará en reducción de costes y tiempos de ejecución.

El Colegio de Arquitectos intensificará su relación con las Secretarías Generales de las diferentes Consejerías para hacer realidad la aplicación de este modelo tipo aprobado en el mayor número posible de concursos.

Así mismo, esperamos que la aparición de este modelo para concursos organizados por la Junta de Extremadura sirva de ejemplo para otras administraciones y que, en adelante, el concurso de proyecto con intervención de jurado se constituya como referencia en la selección de propuestas.

En todo caso, esta aprobación satisface en gran medida las reivindicaciones que se han venido reiterando a los responsables de la Junta de Extremadura, ya que se trata del procedimiento que permite la mayor garantía de calidad al no tener en cuenta cuestiones relacionadas con ofertas económicas a la baja.

Para descargarse el modelo de bases PULSE AQUÍ