Curso | Gestor integral de la rehabilitación

Curso | Gestor integral de la rehabilitación

NdP 26.06.2023 CSCAE


Los Colegios de Arquitectos, a través del CSCAE, ponen a disposición de los arquitectos colegiados un curso para consolidar su papel como gestores integrales de la rehabilitación.

  • La formación, de carácter asíncrono, cuenta con la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de un convenio con el CSCAE
  • La Fundación FIDAS y la Escola Sert coordinan el curso, cuya dirección académica y seguimiento han corrido a cargo de la responsable de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR) y de la secretaria técnica del CSCAE
  • Expertos/as del IVE, GBCe, Ecodes, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, el Observatorio Ciudad 3R, el Observatorio 2030 del CSCAE, ASA e Iberdrola han participado en la elaboración de los contenidos
  • El secretario general del CSCAE destaca: “Con el curso de Gestor Integral de la Rehabilitación, cerramos un ciclo de formación que sitúa a los arquitectos y arquitectas en el centro de la rehabilitación, como agentes indispensables para coordinar la ‘ola de renovación’ de viviendas y edificios en nuestro país”

¿Qué pasos hay que dar para gestionar un proceso de rehabilitación con éxito? ¿Qué aspectos sociales, financieros, jurídicos y administrativos hay que tener en cuenta? Este es el núcleo del nuevo curso que los Colegios de Arquitectos, a través de su Consejo Superior (CSCAE), han puesto a disposición de los arquitectos y arquitectas colegiados para reforzar su formación y consolidar su papel como gestores integrales de la rehabilitación dentro de la “ola de renovación” de viviendas y edificios impulsada con cargo a los fondos Next Generation

Financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir de un convenio suscrito con el CSCAE, el curso de Gestor Integral de la Rehabilitación (GIR) ofrece una visión global de los procesos de rehabilitación residencial y del marco de ayudas propiciado por los fondos europeos. Para ello, el contenido se ha dividido en tres bloques: 1) el contexto europeo y profesional, 2) la gestión de procesos de rehabilitación y 3) la gestión de ayudas.

La parte más novedosa del curso reside en su segundo bloque. En él se plantea un paso a paso de la gestión de la rehabilitación en diez etapas y se aportan novedades y particularidades desde cuatro visiones complementarias: técnica, jurídico-administrativa, social y financiera. De esta forma, los arquitectos y arquitectas colegiados dispondrán de la visión de conjunto necesaria para asesorar y ayudar a Administraciones Públicas, comunidades de vecinos, otros agentes del sector y a la ciudadanía, en general, a gestionar un proceso de rehabilitación con garantías.

Debido a que, en el proceso de una reforma, entran en juego múltiples factores, para el desarrollo de este segundo bloque de contenidos se ha contado con expertos/as del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Green Building Council España (GBCe), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) e Iberdrola.

El temario se completa con ejemplos de diferentes procesos de rehabilitación acometidos en varias ciudades españolas, como Madrid, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet y Zaragoza, profundizando en dos de ellos a través de entrevistas realizadas a la propiedad, a los equipos de arquitectura y a la administración de fincas. En este último tema se ha contado con la colaboración del Observatorio Ciudad 3R, el Observatorio 2030 del CSCAE y la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad (ASA).

El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, resalta: “Con el curso de Gestor Integral de la Rehabilitación, cerramos un ciclo de formación, iniciado en 2021, que sitúa a los arquitectos y arquitectas en el centro de la rehabilitación, como agentes indispensables para coordinar la ‘ola de renovación’ de viviendas y edificios en nuestro país y que el mayor número de hogares se beneficie de las ventajas de la rehabilitación no solo a corto, sino a largo plazo. Los conocimientos que adquirirán los capacitará para responder con rigor tanto a los requisitos normativos establecidos en las ayudas, como a las exigencias de la ciudadanía, y avanzar, así, hacia un parque edificado más sostenible y adaptado a las necesidades de la población”.

El curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” ha sido coordinado por la Fundación FIDAS y la Escola Sert, del Colegio de Arquitectos de Catalunya. La dirección académica ha corrido a cargo de Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, y la secretaria técnica del CSCAE, Natalia Bielsa, se ha encargado del seguimiento. Smartmind se ha ocupado de la producción.

Entre el profesorado se encuentran la coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Cristina Cabello; la arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda especializada en rehabilitación y regeneración urbana Noemi Cortés; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; el responsable de Proyectos del Área Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Javier Tobías; el cofundador de GBCe y coordinador del Foro AÚNA, Emilio Miguel Mitre; la responsable de formación de GBCe, Lucía Masi; el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares, consejero y vocal de la junta de gobierno del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Antonio Jaume Monserrat; el director del Observatorio Ciudad 3R, Juan Rubio del Val; el responsable de rehabilitación energética en edificios, de Iberdrola, Rodrigo López; el arquitecto Juan Queipo de Llano Moya, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC; el cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP y especialista en sostenibilidad y salud arquitectónicas Pablo Muñoz, y el arquitecto y Project Manager en A04 Arquitectos – Arquitectura e Ingeniería, Luis Gala.

Una formación asíncrona para facilitar el aprendizaje

Para facilitar la formación a los/as colegiados/as, el curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” tiene carácter asíncrono, de forma que puede realizarse en cualquier momento en función de las necesidades y la disponibilidad de los/as usuarios/as.

Dirigido exclusivamente a arquitectas y arquitectos colegiados, el curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” da continuidad a otras acciones formaciones impulsadas por los Colegios de Arquitectos con la coordinación del CSCAE, como la relativa al Libro del Edificio Existente (LEE) o el curso de “Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación” (GPAR). A ella hay que añadir también herramientas como la calculadora de ayudas y publicaciones, como la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, la guía de Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad, las guías prácticas para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, la Guía para la solicitud del Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y el índice comentado del Libro del Edificio Existente.

El objetivo de todas estas acciones es ampliar y reforzar los conocimientos de los/as arquitectos/as para que puedan acompañar y asesorar a las Administraciones Públicas, a los hogares y a otros agentes del sector de una forma integral que posibilite que el mayor número de personas se beneficie de la “ola de rehabilitación” de viviendas y edificios con garantías y optimizando al máximo los recursos disponibles.

Las inscripciones se formalizarán a través de los Colegios de Arquitectos.


Si eres colegiado en COADE, puedes automatricularte tú mism@ a través de formacion.coade.org, con tus credenciales de acceso (usuario+contraseña).

Si no las recuerdas o necesitas ayuda, puedes contactar con el DAC a través de dac@coade.org o 924207113 (extensión 4).