Los arquitectos se beneficiarán del LEE del Instituto de la Construcción de Castilla y León a través del microsite profesional del CSCAE - COADE

Los arquitectos se beneficiarán del LEE del Instituto de la Construcción de Castilla y León a través del microsite profesional del CSCAE

Los arquitectos se beneficiarán del LEE del Instituto de la Construcción de Castilla y León a través del microsite profesional del CSCAE

Creado el lunes, 19 diciembre 2022

FUENTE | CSCAE

  • El Libro del Edificio Existente (LEE) es un instrumento definido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la ola de rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation.
  • El documento incluye el diagnóstico del edificio y un plan de actuaciones para aprovechar todo el potencial de mejora
  • Los/as profesionales colegiados/as podrán disfrutar de un descuento del 24% en la suscripción anual
  • El acuerdo suscrito entre el CSCAE y el ICCL contempla que cada Colegio de Arquitectos pueda negociar otras condiciones específicas para sus colegiados/as.


El Microsite de Apoyo Profesional de la web del CSCAE ofrece, desde noviembre, acceso directo a la plataforma del Libro del Edificio Existente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) para facilitar a los arquitectos y arquitectas colegiados la gestión de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas que se acometan en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha firmado con el ICCL, y ha requerido una adaptación de la plataforma del LEE a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y al modelo de recogida de datos del CSCAE.

En la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; la presidenta del ICCL y decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Eva Testa, y la directora gerente del mismo, Begoña Odriozola, han coincidido en que es imprescindible colaborar para que la ola de rehabilitación de edificios y viviendas con cargo a las ayudas Next Generation y la estrategia a largo plazo de rehabilitación energética del parque edificado de aquí a 2030 sean un éxito. Y, para conseguirlo, el LEE será determinante, ya que incluye un diagnóstico preciso sobre la situación de los edificios, así como un plan de actuaciones para aprovechar todo su potencial de mejora.

En virtud del acuerdo de colaboración suscrito, los/as profesionales colegiados/as que accedan al apartado de Herramientas, del Microsite de Apoyo Profesional de la web del CSCAE, se beneficiarán de un descuento del 24% en la suscripción anual a la plataforma sobre el precio oficial (175 € IVA incluido), de forma que el coste queda fijado en 133 € (IVA incluido). Además, durante el periodo de suscripción anual, los/as usuarios/as podrán contratar diez descargas adicionales tanto del Libro del Edificio Existente como del Libro del Edificio de Obra Nueva o de Vivienda por un precio reducido (de 90 euros Iva incluido). Asimismo, el acuerdo suscrito contempla que cada Colegio de Arquitectos pueda negociar otras condiciones específicas para sus colegiados/as.


La suscripción anual a la plataforma del LEE incluye:

  1. Generación de hasta 20 libros en formato PDF.
  2. Generación de hasta 10 Libros del Edificio de Obra Nueva en formato PDF.
  3. Generación de hasta 5 libros de la vivienda en formato PDF.
  4. Alojamiento en la cuenta de cada usuario/a de:
  • 10 Libros del Edificio existente.
  • 5 Libros del Edificio de Obra.
  • 5 libros de la vivienda.

Los accesos son ilimitados desde PC, tablet o móvil.


Un instrumento determinante para los/as usuarios/as


El Libro del Edificio Existente reúne las recomendaciones de la Directiva Europea sobre el pasaporte del edificio y una de sus principales funciones es proporcionar información a los/as propietarios y usuarios/as de la vivienda, por lo que es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción.

El libro también incluye los beneficios para la salud y el confort que resultarían de la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.


Acceso a la plataforma del Libro del Edificio Existente del ICCL | enlace