«La rehabilitación del Campillo de Badajoz arranca con diez edificios dispersos por todo el área» Noticia Hoy.es - COADE

«La rehabilitación del Campillo de Badajoz arranca con diez edificios dispersos por todo el área» Noticia Hoy.es

«La rehabilitación del Campillo de Badajoz arranca con diez edificios dispersos por todo el área» Noticia Hoy.es

Modificado el martes, 15 enero 2019

«Se verá por todo el barrio. Las diez casas que otros tantos equipos de arquitectos rehabilitarán en el Campillo están diseminadas entre la torre de Espantaperros y la ronda del Pilar. Ello implica que las actuaciones impulsarán la rehabilitación del barrio en distintos puntos, no se trata de diez solares anexos, sino de diez parcelas dispersas por todo el área.

El concurso de ideas que firmó el Ayuntamiento con el Colegio de Arquitectos es peculiar. Todos los arquitectos tenían que realizar su propuesta sobre el mismo solar y, en función de la puntuación que lograran, se les han ido adjudicado otros. En total, son diez promociones.

Así que el único proyecto que realmente saldrá adelante es la propuesta ganadora. Esa está firmada por Daniel Jiménez, Jaime Olivera y Begoña Prieto Galeano.

Una vez que esté terminada, lo que apreciarán los viandantes será una «fachada sencilla, con acabados de revoco de cal (blanca), teja inclinada a un agua hacia la calle como marca el plan especial de protección del casco histórico y unas azoteas tipo mirador. La carpintería será oscura. Es un conjunto contemporáneo, pero cumpliendo la normativa y adaptándose al casco histórico en el que se encuentra». Así lo explica Daniel Jiménez, quien señala que «una vez que esté acabado, no se sabrá si es de este siglo o de otro porque remitirá al casco histórico».

Esto será así porque su idea respeta, en primer lugar, la forma histórica de ese solar. Tiene una geometría triangular que aparece tal cual en documentos de 1645 y que los arquitectos han decidido respetar. De hecho, mantiene las seis viviendas y los tres patios que han visto delimitados en planos antiguos. El solar se ubica entre las calles Jarilla, Costanilla y San Lorenzo.

Leer toda la noticia

Noticia publicada en Hoy.es 19/02/2018

 

 TODA LA INFORMACIÓN DEL CONCURSO