La Fundación Helga de Alvear se suma al proyecto Agenda Arquitectura, de la mano del COADE - COADE

La Fundación Helga de Alvear se suma al proyecto Agenda Arquitectura, de la mano del COADE

La Fundación Helga de Alvear se suma al proyecto Agenda Arquitectura, de la mano del COADE

Creado el viernes, 10 julio 2020

CÁCERES | 10/07/2020


  • El acuerdo de participación en la red nacional de difusión cultural se materializó mediante la firma de María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo Helga de Alvear, y Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del COADE, en un acto público celebrado en el propio Museo el viernes 10 de julio a las 12:00 h.
  • Mediante este acto, se confirma la implicación del Museo de Arte Contemporáneo en la difusión de arquitectura al ser la primera entidad colaboradora no colegial en la plataforma digital nacional Agenda Arquitectura: www.agendaarquitectura.es
  • El decano del COADE comunicó también que el Colegio ha propuesto el nuevo edificio del Museo ‘Helga de Alvear’, del arquitecto Emilio Tuñón, como candidato al Premio ‘Mies van der Rohe 2021’.

La Fundación Helga de Alvear, por invitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), participará en la difusión de la cultura y la arquitectura integrándose en la red Agenda Arquitectura, proyecto nacido desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que difunde las actividades culturales de todos los Colegios de Arquitectos.

Mediante el acto de firma del convenio de adhesión que ha tenido lugar esta misma mañana en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, la Fundación  se ha convertido en la primera entidad cultural no colegial a nivel nacional que participa en este ambicioso proyecto.

La iniciativa, en activo desde el pasado año, aglutina las acciones culturales vinculadas a la arquitectura de los 30 Colegios Oficiales de España y se encuentra actualmente en su segunda fase de desarrollo, sumando a otras entidades culturales.

Como ha indicado el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz:

“Es esta una oportunidad única de poner en valor el arte y la arquitectura en tiempos en que se hacen imprescindibles para el bienestar de la sociedad. Los actores culturales debemos trabajar juntos en su defensa y mediante Agenda Arquitectura, además de contar con una herramienta común de difusión, aspiramos a crear sinergias entre todos sus agentes, dentro y fuera de Extremadura.”

Por su parte, María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo, subrayó:

“La importancia que reviste para el Museo Helga de Alvear el establecer redes de colaboración con los diferentes agentes culturales de la comunidad en que se asienta, a través de las cuales los proyectos se enriquecen y las acciones se expanden, encontrando nuevas y fructíferas perspectivas”.

Durante el acto, el Decano del COADE ha informado también de que ha elevado la propuesta de candidatura de la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, actualmente denominado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, del arquitecto Emilio Tuñón, recién finalizada, al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘Mies van der Rohe 2021.