José Mª Sánchez gana el Concurso de Ideas para la Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas de Mérida con ‘Impluvium’ - COADE

José Mª Sánchez gana el Concurso de Ideas para la Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas de Mérida con ‘Impluvium’

José Mª Sánchez gana el Concurso de Ideas para la Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas de Mérida con ‘Impluvium’

Creado el lunes, 19 octubre 2020

FUENTE | HOY 16/10/2020


José María Sánchez García, con su proyectoImpluvium, ha sido el ganador del concurso para la rehabilitación del Convento de las hermanas Concepcionistas y espacios aledaños, al que han acudido un total de 19 equipos bajo lema, para preservar su anonimato.

La mesa de contratación constituida en jurado para valorar los proyectos a nivel de anteproyectos para la rehabilitación se reunió el pasado 30 de septiembre. Los criterios de adjudicación primaron la calidad de la propuesta, tanto arquitectónica como su desarrollo y definición; los valores técnicos; las características funcionales en relación con el entorno y la calidad cultural, arqueológica y ambiental.

‘Impluvium’ conquistó el gusto del jurado, que valora «el respeto en sus actuaciones a los elementos arquitectónicos de interés y por la defensa del uso dotacional en la ciudad».

También resalta la configuración del vacío interior en cuanto a su carácter inmaterial en referencia al origen conventual del mismo, así como a la propia naturaleza de la cubierta.

Argumenta el jurado también por haber elegido el proyecto que «el nuevo claustro propuesto unifica toda la actuación, tanto de remate de las edificaciones perimetrales como de fondo del espacio verde, con un diseño claro y sencillo».

Destaca asimismo el espacio verde interior que libera el espacio central, rodeado por espacios dotacionales en el perímetro, con acceso desde las cuatro calles perimetrales, abriéndolo a la propia ciudad en sus cuatro fachadas con pequeñas plazas o espacios de transición.

Finalmente, indican también que se deberá considerar si la capilla existente debe respetarse por sus valores históricos o arqueológicos para su mantenimiento total o parcial en la solución planteada.


*CONSULTA AQUÍ EL ACTA DEL JURADO Y LA SUBSANACIÓN DE ERRORES.


Desde el COADE queremos dar la enhorabuena a nuestro compañero José María por su resultado y transmitirle nuestros mejores deseos en su proyecto ‘Impluvium‘, así como a los organizadores de este Concurso de ideas, por su necesario formato que favorece la promoción de la arquitectura de calidad en nuestras ciudades.