JORNADA DE CATASTRO | Implantación del valor de referencia - COADE

JORNADA DE CATASTRO | Implantación del valor de referencia

JORNADA DE CATASTRO | Implantación del valor de referencia

Creado el miércoles, 19 enero 2022

El próximo 31 de enero, la Dirección General del Catastro va a realizar una sesión informativa sobre la IMPLANTACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA, con el objeto de difundir entre todos los profesionales colegiados las novedades introducidas en esta materia por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El valor de referencia, que no afecta al valor catastral vigente en modo alguno ni tiene ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sirve como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), por lo que afectará a las peritaciones contradictorias.

Cuando una operación de transmisión de un inmueble esté sujeta a uno de estos impuestos, el valor de referencia de dicho inmueble será la base imponible del impuesto correspondiente.

El valor de referencia no puede superar el valor de mercado, para lo que se emplean factores de minoración en su determinación, de manera que su uso como base imponible no implica un aumento de la tributación.


Para asistir a la jornada no es necesario inscripción previa, tan solo acceder al enlace zoom que proporcionamos.

31 ene. 2022 16:30h.
ENLACE ZOOM