«Seguro que (no) fue un sueño» Carta de la Junta de Gobierno: balance sobre las actuaciones de la LSCP. Encierro en Madrid. - COADE

«Seguro que (no) fue un sueño» Carta de la Junta de Gobierno: balance sobre las actuaciones de la LSCP. Encierro en Madrid.

«Seguro que (no) fue un sueño» Carta de la Junta de Gobierno: balance sobre las actuaciones de la LSCP. Encierro en Madrid.

Modificado el viernes, 5 mayo 2017

«SEGURO QUE (NO) FUE UN SUEÑO»
Gabriel García Márquez, al transformar la masacre del
6 de Diciembre de 1.928 en episodio de ficción:
«Seguro que fue un sueño». «En Macondo no ha pasado nada,
ni está pasando, ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz»
Cien años de soledad.

Estimados compañeros:

Hace unos días, desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España se ha publicado un documento titulado «Balance de las actuaciones LSCP 2013-2014».

En dicho documento se hace un repaso por las acciones que se han realizado durante estos dos años para intentar neutralizar el ataque a la profesión de arquitecto y a los colegios profesionales que suponían los distintos textos que se fueron conociendo del proyecto de ley.

Pero al analizar este documento se puede constatar que se ha olvidado, y sin embargo es justo dejar constancia, una acción que se realizó en Mayo de 2.014 con un gran sacrificio de algunos de nosotros. Nos referimos al encierro de trabajo que algunos colegios (los Colegios Andaluces, el Colegio de Extremadura, el Colegio de Murcia y el Colegio de Madrid), con el apoyo de muchos otros compañeros a título particular, llevamos a cabo en Mayo de 2.014 en LASEDE del Colegio de Madrid.

Como participantes en esa acción no queremos permitir que la misma caiga en el olvido por la omisión que el CSCAE hace de la misma en el relato histórico oficial de las actuaciones.

Con esa finalidad, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, reunida el 14 de Septiembre de este año, ha tomado el siguiente acuerdo:

  1. Afirmar que, además de las actuaciones recogidas por el CSCAE en el documento «Balance de las actuaciones LSCP 2013-2014», se realizó una actuación en la que participó el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, consistente en un encierro de trabajo que tuvo lugar en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid desde el 19 al 22 de Mayo de 2.014.
  2. Comunicar este acuerdo a los Colegios Oficiales de Arquitectos de Murcia y Madrid, y al Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, participantes en dicho encierro.
  3. Comunicar este acuerdo al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, solicitando a su Presidente el reconocimiento histórico de esa acción, realizada por Colegios/Consejo que forman parte de la estructura colegial.
  4. Hacer público este acuerdo.

Esta acción, cuyo reconocimiento pedimos, tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación, y lo que no se puede negar es que el texto de LSCP del 7 de Julio, posterior a la misma, produjo una considerable mejora en el Anteproyecto que se conocía.

Para mantener su recuerdo, adjuntamos enlaces a algunas noticias que aparecieron en medios de comunicación:

Cuando vuelva a activarse una agresión como la que en aquellos momentos se pretendía contra la arquitectura y los arquitectos, será necesario recordarlo todo.

Septiembre de 2.015.
La Junta de Gobierno.