‘Mujeres y Arquitecturas: hacia una profesión igualitaria’. I Congreso Nacional (virtual) | Llamada a participación hasta 15/06/21 - COADE

‘Mujeres y Arquitecturas: hacia una profesión igualitaria’. I Congreso Nacional (virtual) | Llamada a participación hasta 15/06/21

‘Mujeres y Arquitecturas: hacia una profesión igualitaria’. I Congreso Nacional (virtual) | Llamada a participación hasta 15/06/21

Creado el martes, 18 mayo 2021

FUENTE | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MuWo


El cambio de paradigma más relevante que ha experimentado la arquitectura a lo largo del siglo XX es la incorporación de mujeres a su ejercicio profesional. En el caso de España, esta situación coincidió con el tardofranquismo y la consolidación de la democracia. El proyecto de investigación MuWo estudia las problemáticas de esta incorporación y analiza las aportaciones de arquitectas al contexto español desde su hecho diferencial y la singularidad de sus propias miradas.

La arquitectura es la disciplina STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) que antes se ha feminizado en España. Desde hace décadas hay paridad en las aulas de las escuelas de arquitectura, pero ello no conlleva una situación de igualdad efectiva en la profesión. Según el Arquitect’s Council of Europe la media española de arquitectas registradas en activo es del 25%, la brecha salarial es del 12% y afecta a las mujeres de manera progresiva a partir de los 35 años.

Este congreso pretende reflexionar sobre la situación de l as mujeres en la arquitectura española, aunando estudios históricos con reflexiones contemporáneas, y dando voz a arquitectas de diversas generaciones y contextos cuyas prácticas, diversas e integradoras, puedan servir de referencia y estímulo a futuras profesionales.


SESIONES TEMÁTICAS


La llamada a participación, de académicos/as, profesionales y estudiantes de arquitectura, está abierta a cualquier mirada feminista sobre las siguientes sesiones temáticas:

  1. Asimetrías históricas.
    Se invita a presentar investigaciones sobre aportaciones de arquitectas al entorno construido y a la cultura arquitectónica española a lo largo del siglo XX. Esta mesa temática tiene como objetivo dar a conocer trabajos de arquitectas olvidados o silenciados en la historiografía canónica.
  2. Prácticas feministas.
    Se buscan prácticas profesionales con planteamientos feministas y alternativos al ejercicio tradicional de la profesión, no siempre bien representada en los medios de difusión y en el debate público.
  3. Transversalidad laboral.
    Se esperan comunicaciones que compartan experiencias transversales o relacionadas con otras disciplinas. Esta sesión quiere dar voz a mujeres arquitectas que se han desempeñado en otros ámbitos profesionales.
  4. Pedagogías críticas.
    Se pretende reflexionar sobre experiencias docentes ligadas a fomentar la igualdad, la inclusión y la diversidad. Esta sesión tiene como objetivo reflexionar sobre cómo el pensamiento feminista y la investigación se entrelaza con la docencia.
  5. Imagen proyectada.
    Se abuna a presentar estudios que indaguen en la imagen ofrecida por los medios y las redes sociales sobre las arquitectas. Esta sesión aspira a reflexionar sobre cómo las arquitectas se ven y son vistas, a pesar, pero también más allá, de cualquier estereotipo de género.


FECHAS CLAVE


  • 08/03 | llamada a comunicaciones
  • 15/06 | límite para envío de propuestas
  • 10/09 | notificación de aceptación
  • 20/10 | límite de inscripción
  • 27-29/10 | celebración del congreso (virtual)


CONDICIONES DE ENVÍO