Ganadores del concurso de fotografía en Instagram #GuiArqExt - COADE

Ganadores del concurso de fotografía en Instagram #GuiArqExt

Ganadores del concurso de fotografía en Instagram #GuiArqExt

Modificado el martes, 8 junio 2021

El pasado día 15 de marzo, coincidiendo con la presentación de la Guía de Arquitectura de Extremadura 2007-2017, se hicieron públicos los ganadores del Concurso de Instagram #GuiArqExt

El jurado compuesto por:

– Pilar Carmona Botana. Tesorera del COADE. Miembro del Comité de Selección de la Guía.

– Eva Galache. Junta de Extremadura

– Pedro Casero Linares. Fotógrafo de reconocido prestigio.

Tras un minucioso y exhaustivo trabajo de análisis de las propuestas  se procede a emitir el fallo:

Premio                                                       Lema


Primer premio                                     Palacio Congresos Plasencia

Inés García Ruíz

Segundo premio                                  Puente Mérida.

José María Monge Galán


En relación a los premiados:

Primer Premio: Palacio Congresos Plasencia

El Jurado quiere destacar que la fotografía:

·         Está perfectamente equilibrada y ajustada al contexto de tal modo que presenta la ilusión de múltiples espacios gracias a la composición de planos, color y transparencia. Un enfoque correcto en un espacio aparentemente tan abierto potencia el valor descriptivo de la imagen y, no obstante, permite al espectador desarrollar su propio discurso que no se agota con la simple descripción de los detalles de la imagen.

·         Consigue ofrecer al espectador una «fusión», en una única imagen, de múltiples aspectos de la arquitectura del edificio.

·         Por un lado, muestra la secuencia espacial de transición desde el interior al exterior, dentro del juego arquitectónico que propone el edificio, y cómo se consigue con la transparencia y ligereza de los cerramientos.

·         Por otro lado, concentra en un elemento singular del proyecto, como es la puerta circular, abierta, los reflejos del interior, permitiendo visualizar ahora el espacio acotado, cerrado, cubierto, a la vez que introduce el movimiento en la imagen, el transitar por el interior.

Ese contraste entre la calma en una mitad de la imagen y el movimiento atrapa la mirada; hace que tengamos que pararnos a mirar varias veces la fotografía, acompañando así los múltiples puntos de vista de la misma.

·         Permite apreciar la integración del paisaje, la apertura del edificio al exterior en diálogo y comunión con el entorno, poniéndolo en valor y enmarcando las vistas a la ciudad de Plasencia, rindiéndole homenaje

Segundo Premio: Puente Mérida

El Jurado destaca que:

·         El valor de la imagen se basa en la simetría y la perspectiva perfectamente logradas. El foco es correcto a pesar de la profundidad de la imagen y la valoración cromática es la más adecuada para conseguir el objetivo deseado, la estimación metálica de la estructura. Los detalles son determinantes y la estimación de luces y sombras está muy bien ajustada

·         La fotografía acerca al espectador la realidad constructiva la obra de ingeniería; pero sobre todo la potencia de la perspectiva, que se sitúa casi desde dentro de la propia estructura, y transmite una sensación de velocidad, como de ir viajando en el tren al que da soporte.

·         La estructura forma parte de toda obra de arquitectura siendo el esqueleto sobre el que sustentarse. Así, la fotografía muestra un ejemplo que si bien se asocia de manera instintiva a las obras de ingeniería no deja de ser igualmente un modelo de arquitectura al desnudo, sin elementos accesorios, sólo los indispensables para la función a la que se destina.

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

Puente de Merida-comprimido (3)

 

 

En la sede del COADE en Badajoz, situado en Plaza de España, siendo las 12.00  horas del día 28 de diciembre de  2018, se procede a emitir veredicto sobre las fotografías admitidas.