Exposición ‘Planos y Proyectos Francisco Vaca Morales’ + visita guiada por Francisco Hipólito | Badajoz, 4 de marzo - COADE

Exposición ‘Planos y Proyectos Francisco Vaca Morales’ + visita guiada por Francisco Hipólito | Badajoz, 4 de marzo

Exposición ‘Planos y Proyectos Francisco Vaca Morales’ + visita guiada por Francisco Hipólito | Badajoz, 4 de marzo

Modificado el miércoles, 1 marzo 2023

El próximo sábado 4 de marzo a las 11.15 h, en el Archivo Histórico Municipal de Badajoz, se inaugurará la exposición «Planos y Proyectos de Francisco Vaca Morales» a la que le seguirá, desde las 12.00 h, una visita guiada, a cargo de Francisco Hipólito Ojalvo, para contemplar las obras más relevantes de arquitecto pacense en el casco antiguo de la ciudad.


De esta forma se pone el broche al ciclo organizado por el COADE, Fundación CB e Ibercaja quedando a la espera de la deliberación de las candidatura presentadas hasta el 28 de febrero 12 de marzo (plazo ampliado) que optan a la primera edición del Premio Editorial COADE Francisco Vaca Morales. (más información)


PROGRAMA
  • 11.15 h | Exposición Planos y Proyectos de Francisco Vaca Morales
  • 12.00 h | Visita guiada a cargo de Francisco Hipólito Ojalvo a la obras de Francisco Vaca Morales en el casco histórico pacense.
sobre la exposición

La exposición Planos y proyectos de Francisco Vaca Morales, organizada por el COADE en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, supone la actividad final de cierre del Ciclo COADE Francisco Vaca Morales (COADE+FundaciónCB+Ibercaja), que ha acompañado la convocatoria del Premio Editorial homónimo.

En esta muestra, se exhiben planos originales de numerosos proyectos del arquitecto pacense Francisco Vaca en su ciudad, procedentes del Archivo Histórico Municipal de Badajoz (AHMB), lugar donde la exposición permanecerá abierta al público hasta el día 31 de marzo (en horario de 10:00 h a 13:45 h).

sobre la visita

Durante el recorrido, guiado por al arquitecto Francisco Hipólito, se visitarán las obras más relevantes de Francisco Vaca Morales en el casco antiguo de Badajoz, como el edificio de la Cámara Urbana de la Propiedad (actual Sede de UGT) o la propia Casa Vaca (C/Menacho, 9), entre otros.

sobre Francisco Hipólito Ojalvo

Arquitecto por Universidad de Sevilla, donde investiga e impartió docencia. Doctor internacional C.L. por la Politécnica Superior de Ingenieros en la Universidad de Oviedo. Profesor Contratado Doctor en el Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Escuela de Ingenieros Industriales, Universidad de Extremadura. Director de 32 convenios de colaboración Universidad-Empresa.

Profesor invitado en la Escuela Politécnica de Islas Baleares, Ecole Supérieure d´Ingenierurs de Poitiers, (Francia).Università Politecnica delle Marche, Ancona, (Italia), Universidad Autónoma de Morelos, (México). Instituto Nacional de Antropología (México). Università degli Studi di Catania (Italia).Universidad Nacional Autónoma de México. Akademia W Bielsku Bialej (Polonia). Akademia Morska Gdynia (Polonia). Politécnica Superior de la Universidad de Oviedo. Techniker Krankenkasse Hochschule Trier (Alemania) y Universidad Tecnológica de Panamá.

Ha resultado vencedor de 9 primeros premios en Concursos de Arquitectura, tiene 2 Intervenciones en edificios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, 4 en edificios Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento y 4 en inmuebles inventariados con nivel de protección A.

Publicaciones en Revistas indexadas JCR, coautor de libros, articulista, coordinador en Extremadura del Proyecto Europeo Sudoe “La Arquitectura del S. XX”. Exposiciones pictóricas colectivas e individual. Comisario en 7 exposiciones. Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico.

Su rehabilitación del Edificio Metálico ha sido seleccionada por el Ministerio de Cultura como ejemplo de reutilización del patrimonio industrial en España, bienio 2017-2018