Exposición New Lisbon | Negativo | 10/11 Badajoz - COADE

Exposición New Lisbon | Negativo | 10/11 Badajoz

Exposición New Lisbon | Negativo | 10/11 Badajoz

Creado el miércoles, 25 octubre 2023

Nos es grato comunicaros que el COADE se ha unido al circuito expositivo de Negativo, festival de fotografía de la ciudad de Badajoz, organizado y promovido por Fundación CB, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas e instituciones, acogiendo la exposición New Lisbon en la Sede del COADE en Badajoz, desde el 10 de noviembre.


ORGANIZA:

COLABORA:

  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA NEWLISBON
  • INAUGURACIÓN | 10/11/2023 12.00 h
  • EXPOSICIÓN ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 10/12/2023
  • SALA | SEDE COADE BADAJOZ (PLAZA DE ESPAÑA, 4):

Te invitamos a descubrir la sugerente propuesta del fotógrafo Gonçalo Fonseca, visitando la exposición de lunes a viernes en horario de 10 a 14 h en la Sede del COADE en Badajoz (Plaza de España, 4).

sobre la exposición de fotografía New Lisbon

Antes de que comenzara la pandemia, más de 10.000 familias ya habían perdido sus hogares en la ciudad de Lisboa.

La inversión no regulada de capital extranjero y la industria del alojamiento local, que se ha multiplicado por 30 en los últimos años, junto con los bajos salarios,han creado una profunda crisis inmobiliaria en la capital portuguesa.

Iniciada en 2019, New Lisbon narra el impacto que la incertidumbre inmobiliaria tiene en la vida de las personas más vulnerables de la ciudad.

Desde el centro de Lisboa, donde las personas mayores son víctimas del acoso inmobiliario y amenazadas de desalojo, hasta los barrios periféricos, donde las madres solteras ocupan pisos vacíos, este proyecto de tres años es una crónica exhaustiva del fracaso de décadas de políticas de vivienda en la capital.

En 2019, Lisboa fue la ciudad de Europa y la quinta del mundo donde sus habitantes tuvieron más dificultades para pagar el alquiler. Solo en el último año, las rentas en la capital portuguesa aumentaron un 37% y la renta media alcanzó los 2.281 euros.

New Lisbon recibió el Leica Oskar Barnack Award – Newcomer (2020), Estação Imagem – Vida Quotidiana (2020), Yunghi Grant (2020) y fue finalista en Pictures of the Year (2021).

Ha sido expuesta en Portugal, España, Alemania, Bélgica, Australia y Corea del Sur.


sobre el autor Gonçalo Fonseca

Lisboa, 1993
Fotógrafo documental afincado en Lisboa. Tras estudiar Periodismo en Portugal y Fotoperiodismo en Barcelona, empezó su práctica fotográfica profesional en el 2017.

Desde entonces ha trabajado en Marruecos, Portugal, China, e India, siempre enfocado en las temáticas de Derechos Humanos, Salud y Vivienda.

Ha recibido el premio Leica Oskar Barnack Award – Newcomer 2020 (Alemania), el Estação Imagem – Vida Cotidiana 2020 (Portugal), el Photographic Allard Prize for International Integrity 2019 (Canadá) y el premio Joven Talento 2019 en Fotoplatja d’Aró (España). Su trabajo ha sido apoyado por el Yunghi Kim Grant y sus fotos han estado expuestas en Portugal, España, Alemania, Bélgica, China, EAU, Corea del Sur y Australia.

sobre Negativo | el festival de fotografía mas positivo

NEGATIVO nació a finales de 2022 y lo hizo con solidez y vocación de continuidad. En su segunda edición, que arranca a finales de octubre de 2023, FUNDACIÓNCB considerada la “fundación de la gente”, se ha volcado con este evento dotándolo de un amplio programa y situando al festival entre uno de los imprescindibles a nivel nacional, siendo su objetivo principal el acercar a fotógrafos y amantes de la cultura, a reconocidos fotógrafos a nivel nacional e internacional, pero sin olvidarse de nuestros artistas locales y regionales.

NEGATIVO tendrá el núcleo principal en la ciudad de Badajoz con actividades en diferentes salas de la ciudad, pero además, en esta edición el festival se abre a ciudades como Olivenza, Mérida y Villafranca de los Barros y ya se está trabajando para llegar en próximas ediciones, a otras poblaciones de Extremadura y Portugal.

La primera fecha clave será el 26 de octubre con la inauguración de la primera exposición y después, de forma escalonada, se irán inaugurando el resto de exposiciones hasta un total de 17 en diferentes salas y zonas geográficas de nuestra región. También contaremos con la celebración de charlas, talleres, visionado de porfolios, premio y presentaciones de otros trabajos fotográficos que se podrán disfrutar de forma gratuita.


Con esta propuesta los promotores, organizadores y colaboradores del festival quieren seguir apostando para que el MES DE NOVIEMBRE sea el MES FOTOGRÁFICO en nuestra región.

El festival está organizado y promovido por Fundación CB, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas e instituciones, entre las que se incluye el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).