Exposición ‘Collage. Homenaje a Antonio Cosme Covarsí’ de Pedro de las Heras | Badajoz desde el 06 de marzo - COADE

Exposición ‘Collage. Homenaje a Antonio Cosme Covarsí’ de Pedro de las Heras | Badajoz desde el 06 de marzo

Exposición ‘Collage. Homenaje a Antonio Cosme Covarsí’ de Pedro de las Heras | Badajoz desde el 06 de marzo

Modificado el miércoles, 20 marzo 2024

Desde el próximo miércoles 06 de marzo, en la Sede del COADE en Badajoz, se podrá disfrutar de la Exposición ‘Collage. Homenaje a Antonio Cosme Covarsí‘ con la que el artista Pedro de las Heras Salas quiere celebrar la obra y la figura de su amigo, el gran fotógrafo pacense. La inauguración tendrá lugar el día 06/03 a las 20.00 h.


  • DE LAS HERAS SALAS. COLLAGE. HOMENAJE A ANTONIO COSME COVARSÍ
  • INAUGURACIÓN: 06 DE MARZO DE 2024. 20.00 H
  • VISITABLE HASTA 27 MARZO
  • HORARIO: DE 10:00 h A 14:00 h y DE 18.00 h A 21:00 h
  • LUGAR: SEDE COADE EN BADAJOZ. PLAZA DE ESPAÑA, 4.

La exposición de Pedro de las Heras Salas consta de una serie de collages inspirados en el magnífico legado fotográfico de Antonio Cosme Covarsí, con los que rinde un sentido homenaje a su amigo, tristemente fallecido en 2006. Con ellos, explora la fotografía de Covarsí plagándola de símbolos y recuerdos, desde Goya a imágenes personales y fotografías de la ciudad de Badajoz, que aspiran hacernos viajar al universo propio del autor.

sobre Pedro de las Heras Salas

Nacido en Badajoz en 1951, es un curioso humanista, aprendiz de todo, siempre de la mano de la creatividad. Alumno del pintor Manuel Fernández Mejías en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Asiduo ‘sabático’ de la tertulia de Esperanza Segura Covarsí. Seguidor de la obra de Eva Callejo, Antonio Vaquero, José Antonio Estirado, Francisco Pedraja y Sánchez Borayta, entre otros. Amigo del eminente poeta Manuel Pacheco, del gran fotógrafo Antonio Cosme Covarsí y de Luis Costillo, un creativo total.

Jesús Delgado Valhondo le publica un poema y escribe una breve reseña en el Rincón Poético del diario HOY. Luis Álvarez Lencero le invita al taller en el sótano de su casa para que contemple su trabajo.

Abandona la Facultad de Químicas de Badajoz y marcha a Frankfurt am Main, Ibiza y Formentera, para instalarse definitivamente en Barcelona, donde realiza varias exposiciones de óleos, tintas y guaches a mediados de los ochenta.

En el 2004, residiendo ya en Madrid, realiza dos muestras seguidas en Badajoz: una en la Caja de Ahorros de Badajoz y otra en la recién inaugurada Sala Vaquero Poblador.
Una vez fijada la residencia en la ciudad que le vio nacer y decidido a respirar a través de la técnica del collage, inicia una serie de exposiciones por Badajoz capital y provincia, que perdura hasta la fecha.

En 2016 presenta su obra en 14 ocasiones, transitando desde Oliva de la Frontera hasta Valverde del Fresno, pasando por Badajoz, Mérida y Cáceres.

Inicia 2019 con un a exposición en el Museo Etnográfico de Olivenza y, el año siguiente, junto a Carlos Tristancho y Viudas Camarasa constituyen el Comité Científico Manuel Pacheco 20/21, cien años de su nacimiento, a fin de gestionar y coordinar todos los actos y eventos en su honor. Ese mismo año, 2020, en el palacio de la Isla (Cáceres) permanece congelada la muestra entre marzo y agosto, por causa de la pandemia, lo cual no impidió que los tres promotores siguieran recuperando al magnífico poeta, pacense de adopción y universal por méritos propios, con maratones de lectura y exposiciones por toda Extremadura.

Después de más de una docena de exposiciones, en la Facultad de Educación y Psicología, en Arte Joven Galería, entre otros muchos espacios, durante los últimos años decide tomarse 2023 como sabático. A pesar de ello, en enero, los profesores Zacarías Calzado y Rodrigo Espada, le invitan para hablar de su producción creativa en la Económica e imprevistamente expone algunos collages en un par de lugares lúdicos de nuestra ciudad; así mismo, durante estos días se pueden contemplar algunos collages en Merienda de letras Librería con el título ‘Adad es Dada’ donde honra al Arte infantil representado particularmente por los garabatos y dibujos de su primogénito a mediados de los años ochenta en la ciudad condal.

galería de la exposición ‘Collage. Homenaje a Antonio Cosme Covarsí ‘ de Pedro de las Heras Salas