Encuentros en los pueblos de colonización - COADE

Encuentros en los pueblos de colonización

Encuentros en los pueblos de colonización

Modificado el martes, 16 octubre 2018

La Junta de Extremadura, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, ha comenzado una serie de encuentros en los pueblos de colonización de Extremadura, encuentros que se enmarcan dentro del llamado Plan de Difusión de los pueblos de colonización a través del cual se persigue dar a conocer la historia de estos núcleos de población y la importancia para el desarrollo del medio rural, dado los potenciales que poseen.

En Extremadura se cuentan un total de 61 pueblos de colonización, que contribuyeron a la transformación de grandes superficies de tierra en terrenos de cultivo de regadío.

Reconocer la importancia de estos conjuntos urbanos y trabajar en su defensa, evitando el despoblamiento, es el origen de la Declaración Institucional firmada recientemente por las instituciones regionales, provinciales y locales, así como otras entidades profesionales.

Sin embargo, los principales protagonistas son los ciudadanos y ciudadanas de estos pueblos, por lo que técnicos de las áreas de Arquitectura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente o Patrimonio se han reunido ya con los vecinos del pueblo de colonización de Valdesalor, en Cáceres, y con los de San Rafael de Olivenza, en Badajoz, en unas jornadas en las que se ha abordado el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de estos núcleos.

Reuniones que se van a ir sucediendo en todos y cada uno de los 61 pueblos de colonización. Además, se trabaja ya en un inventario desde el punto de vista arquitectónico, agrícola y medioambiental de estas entidades locales.

Lugar, fecha y hora:

  • 03 de mayo:  VALDESALOR. Casa de la cultura_17 a 20 h.
  • 11 de mayo: DOCENARIO. Antiguas Escuelas_ 10 A 13 h.
  • 16 de mayo: OBANDO. Centro cultural_ DE 17 a 20 h.