‘El Paso y los 40 años del COADE’ | Javier Carpio - COADE

‘El Paso y los 40 años del COADE’ | Javier Carpio

‘El Paso y los 40 años del COADE’ | Javier Carpio

Creado el viernes, 30 abril 2021

Recientemente en artículo publicado en el diario Hoy (8.04.2021) firmado por el crítico de arte Martín Carrasco, y titulado “Los signos de la época”, se refería a que el 40 aniversario del Colegio de Arquitectos de Extremadura, lo celebraba con muestras tanto en Cáceres (escultura) como en Badajoz (pintura) de obras del grupo El Paso.

 El hecho no es casual, sino premeditado. Celebrando el 40 aniversario del COADE con las muestras de pintura y escultura de estos artistas de la vanguardia del siglo XX queríamos retomar su espíritu fundacional cuando reclamaban en su manifiesto del año 1957: “escritores, cineastas, músicos, arquitectos serán llamados entre nosotros a fin de que nuestro trabajo sea más completo y nos ayude en nuestra búsqueda y en la formación de una juventud entusiasta hacia la cual va dirigida nuestra actividad desinteresada.”

 No solo es su fluida conexión con la arquitectura y los arquitectos de su momento (intervenciones en los poblados de colonización, relación con arquitectos de vanguardia como Antonio Fernández Alba, José Luis Fernández del Amo, etc.) la que nos ha llevado a la presentación de las muestras en Extremadura, sino a asumir su propuesta y compromiso de integración de todas las actividades que tienen como fin la formación y potenciación de los valores del diseño que al final repercuten en lograr un entorno de calidad.

 Tal como se expresa en la Declaración de Davos, la BAUKULTUR, abarca todas las actividades humanas que modifican el entorno, pero la excelencia de calidad solo se puede dar mediante el discurso interdisciplinario y la cooperación ínter sectorial entre los responsables políticos, profesionales, y la participación de la sociedad civil. L BAUKULTUR exige por tanto un esfuerzo en el ámbito de la educación y la concienciación.

 Ese espíritu de concienciación y participación que es la base de las propuestas presentes y futuras para lograr entornos de calidad, ya se encontraban implícitas en el manifiesto del grupo.

Por eso desde el COADE, en la celebración de su 40 aniversario queremos retomar ese espíritu y hacer así que nuestro trabajo sea más completo y al servicio de la sociedad, contribuyendo con junto a otros profesionales a la mejora del entorno construido de alta calidad para lograr “una sociedad sostenible caracterizada por una alta calidad de vida, diversidad cultural, bienestar individual y colectivo, justicia y cohesión social y eficiencia económica”. (Declaración de Davos, 2018).

Javier Carpio, vocal de la Junta de Gobierno del COADE