El Colegio firma un convenio con la Junta para aproximar la arquitectura a la sociedad
Modificado el martes, 16 octubre 2018
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) han suscrito este viernes, en Mérida, un convenio por el que se desarrollarán cuatro acciones encaminadas al fomento, estudio, divulgación y promoción de la arquitectura en Extremadura.
El objetivo general de dicho convenio, firmado por el consejero José María Vergeles y el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz Orueta, es contribuir a la aproximación de la arquitectura a la sociedad, haciendo partícipes a los ciudadanos de la importancia del entorno que habita, como instrumento para la mejora de la vida presente y futura.
Se pretende mejorar la calidad de las construcciones, poner en valor edificios y entornos contemporáneos como elementos creadores de un paisaje cultural, visibilizar el papel de la mujer en éste ámbito y dar a conocer la actividad de los arquitectos contemporáneos en la región, con especial incidencia en la última década.
Para ello, la primera acción será la elaboración de una Guía de la arquitectura extremeña 1975-2016 que ampliará el contenido de la editada en 2006 con muestras de la arquitectura extremeña hasta 2016.
Un segundo compromiso del convenio es la celebración de unas Jornadas de difusión de buenas prácticas en planificación, proyectos y dirección de obras acorde con las novedades normativas que regulan la edificación y la accesibilidad. Estas jornadas también servirán para presentar los resultados de los proyectos europeos en los que participa la Dirección General de Arquitectura de la Consejería.
Una tercera acción es el fomento y la divulgación del papel de la mujer en la arquitectura mediante un programa de eventos que incluirán exposiciones y jornadas que pondrá énfasis en la arquitectura hecha por mujeres.
El cuarto compromiso del convenio es la organización de las actividades de la Semana de la Arquitectura, que tendrá lugar en octubre de este año.
El presupuesto del convenio es de 51.100 euros, que aportará la Consejería, junto con medios humanos y materiales para llevar cabo las acciones mencionadas. Por su parte, el COADE aportará los técnicos para desarrollarlas, difundirá las acciones y ofrecerá oportunidades a los profesionales para la mejora de la calidad arquitectónica.