NdP | Datos de visado COADE 2021 - COADE

NdP | Datos de visado COADE 2021

NdP | Datos de visado COADE 2021

Creado el viernes, 4 febrero 2022

FUENTE | ÁREA DE VISADO DEL COADE + CSCAE


Los datos de visado del Colegio de Arquitectos en 2021 indican que Extremadura ya ha recuperado el ritmo de edificación previo a la pandemia, destacando el crecimiento de la rehabilitación residencial


  • La superficie total visada en 2021 ascendió a 816.318 m2, cifra que supone un incremento del 32,5% respecto a 2020 y un 28% con respecto a 2019.
  • Tras un 2020 anómalo, la recuperación del sector recobra en 2021 niveles prepandémicos, destacando la ‘explosión’ de la rehabilitación residencial, con un crecimiento del 52,60% más que en 2020 e, incluso, un 25,22% por encima de 2019.
  • Los fondos Next Generation orientados a la rehabilitación deben seguir aproximándonos a los niveles de gran rehabilitación del parque de viviendas de nuestro entorno europeo, para conseguir que los edificios existentes se actualicen y aporten su contribución en el proceso de descarbonización que ha establecido la Unión Europea

ENLACE AL INFORME DATOS AUTONÓMICOS



Badajoz, 4 de febrero de 2022. 

Si en el año 2020 las cifras que ofrecieron los Datos de Visado de los Colegios de Arquitectos de España, que monitorizan la situación del sector analizando el número total, la superficie y el uso de los proyectos de edificación que se realizan, mostraban a nivel nacional una tendencia a la baja (aunque cierta estabilidad en el caso de Extremadura), el año 2021 ha resultado ser un revulsivo para revertir esta situación.

Así, se demuestra que el sector de la construcción no fue ajeno a la crisis sanitaria y la parálisis de gran parte los sectores productivos, como ya informó el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Sin embargo, en los últimos 12 meses el sector ha demostrado su rápida capacidad de recuperación y reacción, coincidiendo con un notable incremento de las ayudas públicas y con la visión de futuro y oportunidad que ofrecen los fondos europeos para el apoyo a la rehabilitación residencial


A nivel nacional,

los datos de 2021, ofrecidos por los Colegios de Arquitectos, indican que se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas frente a las 87.689 de 2020, cifra que se acerca a las 106.040 viviendas totales de 2019.

El análisis de los datos de diciembre de 2021 refleja el fuerte incremento en Obra Nueva No Residencial con respecto a años anteriores (1.929.188 frente a las 1.563.754 del 2020 ó las 1.724.029 del 2019). Este crecimiento en Obra Nueva No residencial se mantiene desde agosto del pasado año.


En Extremadura

se visaron 179.029 m2 más en 2021 que en 2019 y 204.913 más que en 2020 según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE); ello supone un porcentaje del 33,52% más que en 2020 (5 puntos por encima de la media nacional). Si analizamos el mismo dato en comparación con el año 2019, el incremento supera el 28% indicando una tendencia al alza y una mejora consolidada en las obras de nuestra región.


La recuperación del sector en 2021 vuelve los niveles previos a la pandemia


En un análisis pormenorizado de la tipología de estas obras (obra nueva o rehabilitación) y su uso (residencial o no residencial), observamos:

  • Obra nueva (residencial + no residencial).
    Respecto a 2020 se visaron 147.102 m2, más que en el año de la pandemia, un incremento del 29,03%; y un 30,51% en relación al 2019, dato que vuelve a confirmar la tendencia al alza por encima de la media nacional.
  • Rehabilitación (Residencial + no residencial).
    La superficie visada en rehabilitación aumenta 57.811m2 (44,74%) en relación a 2020 y supera en 37.435 metros cuadrados, un 25,03%, a la de 2019.
  • Rehabilitación residencial
    La superficie visada en rehabilitación de carácter residencial aumenta frente a la de 2020 y 2019, 52,60% y 25,22% respetivamente.


Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del COADE, destaca a este respecto:
“La rehabilitación en nuestra región era escasa en números absolutos, pero sin embargo se observa una tendencia al alza durante el año 2021, que previsiblemente se reforzará tras la aparición de los fondos europeos“.

Parece, pues, que la conciencia social y medioambiental recogida en el ideario la Agenda 2030 está siendo ya una realidad, en parte a través de las ayudas, que ponen el foco en la rehabilitación para la eficiencia energética. También desde nuestra región se está haciendo una fuerte apuesta por estos valores y su puesta en común con los técnicos y ciudadanos, así como por acercar y asesorar sobre tales ayudas y su gestión, tal como demuestra la labor que se realiza desde la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (OAIR) del Colegio de Arquitectos de Extremadura, en activo desde abril de 2021.

Así, en la actualidad nos encontramos en un escenario de transición ecológica, con un parque construido en el que el grueso de sus 25,7 millones de viviendas necesita una actualización urgente para dar respuesta a las demandas de sus usuarios en materia de accesibilidad, funcionalidad, eficiencia energética y acceso a una vivienda digna y adecuada.

La aplicación en España de los Fondos Next Generation, que pasa por el componente 2 del plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno, supondrá un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios y barrios con subvenciones en diversos ámbitos, desgravaciones fiscales, y acciones legislativas, como la Ley de Calidad de la Arquitectura, con el objetivo de promover esta “ola de renovación” de edificios que también dinamizará el flujo económico, gracias al empleo que genera el sector de la edificación.

 “Estamos en unas circunstancias que nos permiten afirmar que vamos por buen camino y que el sector transita por una senda de recuperación sostenida que, a través de la rehabilitación de nuestros inmuebles, mejorará las condiciones de bienestar de todas las personas en Extremadura.” (J.A.O.O.)

Este crecimiento en la rehabilitación, ya iniciado según los datos de visado, nos situará en los niveles europeos que se le exigen a España, siempre que sea sostenido en el tiempo; mediante una correcta y eficiente gestión de los fondos europeos para la recuperación. El incremento detectado confirma, para la presidenta en funciones del CSCAE “la idoneidad de la decisión de hacer una inversión en rehabilitación integral como la que plantean los Fondos Next Generation”. 

Así, los datos nacionales y autonómicos muestran ya el comienzo de un acercamiento a la media del parque europeo y sus niveles de eficiencia y calidad.

Es importante señalar el potencial de la rehabilitación también en su dimensión económica:

 “Con los datos recabados de la Sociedad de Tasaciones podemos decir que no sólo estamos mejorando las condiciones de bienestar y accesibilidad de las personas, sino también generando un incremento en el valor de los inmuebles. Por ejemplo, en función de los datos para la ciudad de Cáceres, una rehabilitación integral supondría un incremento del 30% sobre el valor actual de la vivienda”

Y para concluir, el Decano del COADE señala que, afortunadamente, el escenario de recuperación del sector es ascendente y sostenido, muy lejos de las desorbitadas cifras de los años previos a 2008 que provocaron la crisis inmobiliaria. 


CONSULTA AQUÍ LOS DATOS DE VISADO A NIVEL NACIONAL
NdP | CSCAE | 3 de febrero de 2022