Conferencia de Juan Bordes ‘Goya, el nuevo brillo del cobre’ | 07/02 19 h sede COADE Cáceres - COADE

Conferencia de Juan Bordes ‘Goya, el nuevo brillo del cobre’ | 07/02 19 h sede COADE Cáceres

Conferencia de Juan Bordes ‘Goya, el nuevo brillo del cobre’ | 07/02 19 h sede COADE Cáceres

Creado el miércoles, 7 febrero 2024

El próximo miércoles 07 de febrero, a las 19:00 h en la Sede del COADE en Cáceres, tendrá lugar una conferencia de Juan Bordes, Director del proyecto de restauración del patrimonio de las planchas de Goya, titulada ‘Goya, el nuevo brillo del cobre’.


“Estamos ante Goya a cobre descubierto y podemos ver su batalla con el material”.
La restauración y su vuelta al estado original han hecho que se transformen “de objeto a obra de arte al distinguirse obras en las que está presente el pulso del pintor”.
Juan Bordes

Sobre el proyecto de restauración de las planchas de Goya

El proyecto de conservación de las matrices calcográficas de Goya, eliminando sus recubrimientos galvánicos, promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dirigido por el académico Juan Bordes, se desarrolla con la asesoría científica de Lucia Ghedin (conservadora de matrices en el Instituto Centrale per la Grafica de Roma). Para los análisis complementarios cuenta con la colaboración del servicio de restauración del Museo del Prado y los laboratorios SECYR para estudios científicos del patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto está patrocinado por la Fundación Ibercaja.

Las matrices de Goya tuvieron varias ediciones estampadas en los talleres de la Calcografía Nacional, pero en diferentes momentos y con el fin de endurecerlas para prolongar su vida útil, recibieron un baño de acero, de cromo o de níquel. Sin embargo, con el paso del tiempo se observó que los baños galvánicos que recubrían las planchas de cobre presentaban pérdidas de la cobertura metálica. Favorecido por la humedad ambiental, se ha producido un lento proceso de deterioro que, en algunos casos, ha comenzado a dañar el cobre original. Para evitar esta situación se iniciaron los estudios y trabajos que han culminado en el Proyecto para la conservación de las matrices calcográficas de Goya.

La decisión de recubrir las láminas de Goya se hizo constar en la sesión plenaria de la Academia del 5 de diciembre de 1864. En el acta de esa sesión, se habla de la conveniencia de acerar las planchas de la Calcografía con “un procedimiento recientemente inventado” y con el que algunos académicos habían estado ensayando. Con la “utilidad de esta preparación que pone a las láminas en estado de resistir una estampación numerosa, que no podría sufrir el cobre en su estado natural de blandura”. El grabador Federico Navarrete fue el encargado de acerar las láminas de los Caprichos entre abril de 1872 y junio de 1875.

En la Comisión de Administración de la Academia fechada el 11 de diciembre de 1875, se estudiaba el presupuesto presentado para el acerado de las planchas de los Desastres de guerra y los Disparates [Proverbios]. Se desestimó en ese momento porque “este gasto es superior a los medios de que dispone y no guarda relación con lo que produce la venta de dichas obras”. Sin embargo, en la Comisión de Administración del 29 de enero de 1880, el grabador Domingo Martínez daba cuenta del mal estado en que se encontraban las planchas de ambas series, “las cuales están inservibles para una nueva estampación y cree de absoluta necesidad acerarlas antes de que se estampe un nuevo ejemplar”. Se propuso pedir al sr. Martínez un presupuesto “que podrá tener la aceración de dichas planchas, para en su vista resolver lo conveniente”. En la Comisión de Administración del 19 junio se presentó el presupuesto: acerar los Desastres costaría 750 pesetas y los Disparates 360 pesetas. En la Comisión de 14 de octubre dicho presupuesto fue aprobado.

Las láminas de la Tauromaquia fueron cromadas en la Casa de la Moneda de Madrid entre 1981 y 1982. Se daba cuenta de la carta enviada por la Casa de la Moneda para hacerse cargo del cromado de las planchas en la Junta ordinaria de la Academia de 15 de junio de 1981.


Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Sobre Juan Bordes

Juan Enrique Bordes Caballero (1948) es un escultor, arquitecto, historiador, coleccionista, Académico Director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Director del proyecto de restauración del patrimonio de las planchas de Goya.


  • 1948 Nace en Las Palmas de Gran Canaria.
  • 1957-60 Cursos de escultura en la Escuela Luján Perez de Las Palmas con Abrahán Cárdenes.
  • 1965 Ingreso en la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.
    Estudios en la Escuela de Cerámica Moncloa de Madrid.
    Dibujo del natural en las clases libres del Circulo de Bellas Artes de Madrid.
  • 1972 Concluye los estudios de Arquitectura.
  • 1976 Inicia su labor docente en E.T.S.A. de Madrid.
  • 1986 Título de Doctor con la tesis: La escultura como elemento de composición en el edificio. Su normativa en la Tratadística española, francesa e italiana. Dirigida por Juan Navarro Baldeweg. Premio extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid a la tesis doctoral.
  • 1988 Profesor Titular del Departamento de Composición Arquitectónica E.T.S.A.M.
    Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con la lección: Siempre estuvieron ahí… (La escultura clásica del Museo del Prado a la luz de la escultura moderna).
  • 2006 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso “La infancia del artista o las Fuentes del Nilo“.
  • 2010-actualidad Académico Director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 2012-actualidad Patrono de Real Academia Española en Roma
  • 2015 Hijo Predilecto de la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
    Can de Plata a la trayectoria profesional en el Ámbito de las Artes. Concedido por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

    más información