Colaboración del COADE con “El Sol sale por el Oeste” de Canal Extremadura Radio - COADE

Colaboración del COADE con “El Sol sale por el Oeste” de Canal Extremadura Radio

Colaboración del COADE con “El Sol sale por el Oeste” de Canal Extremadura Radio

Modificado el martes, 5 diciembre 2023

Nos complace comunicaros de la colaboración que desde la Junta de Gobierno del COADE se ha establecido con Canal Extremadura Radio.



Desde el pasado mes de septiembre se realizan cada dos semanas (los jueves a las 11:40h) entrevistas para tratar temas de interés general para la audiencia vinculados a la arquitectura, el urbanismo y otros campos relacionados. Estos encuentros radiofónicos se emiten en el programa El Sol sale por el Oeste, conducido por Antonio León y Esther Sánchez, de Canal Extremadura Radio.

Así, el 21 de septiembre Juan Antonio Ortiz Orueta arrancó esta serie de entrevistas tratando en antena la temática de la arquitectura vernácula a ambos lados de La Raya, analizando sus coincidencias y similitudes. Un tesoro arquitectónico que encuentra a ambos lados de la frontera entre España y Portugal una forma de construir arraigada en la tradición y el entorno, que nos revela la riqueza cultural e histórica de esta región.


El jueves 5 de octubre, en plena Semana de la Arquitectura, Irene Calle Izquierdo abordó el lema elegido por el CSCAE para esta conmemoración: “Arquitectura: una garantía para el bien común”. En la entrevista se habló principalmente de la relación entre Arquitectura y Salud, luz natural, ventilación, orientación y otras cuestiones que han demostrado reducir el estrés y mejorar la salud física y mental de las personas.


Más recientemente, el 19 de octubre, Rosa Nuevo Bravo, de manera muy exhaustiva ha expuesto la problemática urbanística, legal y las consecuencias sociales que conllevaría la creación del muro par el paso del tren en Navalmoral de la Mata. Rosa aporta datos y reflexiones basadas en los resultados de un informe técnico emitido por el COADE y el Consejo de los Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Extremadura en diciembre de 2021.

Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, el 9 de noviembre, Manuel Herrero Sánchez, ponen el foco en la necesidad de flexibilizar las normativas que tienen que ver con los planes generales de las ciudades. Señala que la antigüedad media del planeamiento general en España de municipios mayores de 20.000 habitantes es de más de 20 años y que elaborar un plan general tarda de 6 a 10 años en aprobarse. Herrero sostiene que las ciudades extremeñas necesitan apostar por un mayor arbolado y sistemas de pavimentos urbanos de drenaje sostenible.

El pasado 23 de noviembre, Irene Calle Izquierdo volvió a intervenir en el programa, en esta ocasión fue entrevistada en relación a las políticas de igualdad en el urbanismo y la arquitectura, la perspectiva de género en el planeamiento y la feminización de las ciudades.

Esta noticia se irá actualizando esta noticia incorporando nuevas entrevistas.