COADE gana el Premio OTAEX 2019 en la categoría Formación, divulgación y publicidad. - COADE

COADE gana el Premio OTAEX 2019 en la categoría Formación, divulgación y publicidad.

COADE gana el Premio OTAEX 2019 en la categoría Formación, divulgación y publicidad.

Modificado el martes, 5 noviembre 2019

Los premios que otorga anualmente la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) para reconocer el trabajo por la accesibilidad universal y la plena inclusión en la arquitectura y el urbanismo, conceden un total de 8 galardones en 7 categorías y dos menciones especiales.

OTAEX ha querido destacar al COADE haciéndole ganador del premio en la categoría 5, relativa a Formación, Divulgación y Publicidad.

Es para el COADE un motivo de orgullo y satisfacción ver reconocida la labor que viene realizando desde hace más de dos décadas en materia de accesibilidad. El Colegio igualmente quiere reconocer y felicitar a los ganadores de las restantes categorías, en especial a los compañeros arquitectos y urbanistas que han intervenido tan brillantemente en nuestros pueblos y edificios históricos.

El jurado ha estado formado por la Directora General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado; la Directora de la Otaex, (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) Asunción Muñoz Fernández, y el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán.

En el fallo del premio se indica: Al COADE (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura) Por la labor en favor de la sensibilización y formación del colectivo de arquitectos extremeños, así como el control de cumplimiento de la legislación a través del visado colegial de los proyectos arquitectónicos y de la difusión del derecho a la accesibilidad universal de todos los ciudadanos de cara a la sociedad en su conjunto. Además, potenciando la divulgación de la normativa autonómica, organizando jornadas temáticas, colaborando en actuaciones reivindicativas en las que se prioriza a las personas frente al diseño, y en general actuando como agente dinamizador de la accesibilidad desde el exhaustivo cumplimiento normativo.



Tal galardón viene a reconocer la permanente labor del Colegio en favor de la sensibilización y formación del colectivo de arquitectos extremeños, así como del control de cumplimiento de la legislación a través del visado colegial de proyectos arquitectónicos y de la difusión del derecho a la accesibilidad universal de todos los ciudadanos de cara a la sociedad en su conjunto.

Desde el Coade, además, se considera que la adecuada resolución de los problemas de accesibilidad solo es posible desde la perspectiva del urbanismo y de la arquitectura de calidad, por lo que se hace necesario ir más allá del cumplimiento normativo, integrando en la fórmula la experiencia y solicitudes de todos los agentes implicados: técnicos, administrativos y sociales.

Desde 1997, con la entrada en vigor de la Ley 8/1997 sobre promoción de la accesibilidad en Extremadura, el Colegio ha estado implicado decididamente con el cumplimiento normativo, a lo que ha ido sumando sendos cursos, jornadas, debates y talleres hasta llegar a una labor más intensa a partir de la publicación del Decreto 135/2018.

Toda esta información se recoge en el dossier presentado en la candidatura que se puede descargar aquí.

CONSULTA TODAS LAS CATEGORÍAS