Cierre anticipado de la convocatoria de ayudas RR345 - COADE

Cierre anticipado de la convocatoria de ayudas RR345

Cierre anticipado de la convocatoria de ayudas RR345

Creado el jueves, 22 febrero 2024

El programa RR345, gracias a los fondos Next Generation, ha servido con notable éxito para la consecución del objetivo de apoyar las rehabilitaciones integrales en viviendas. Desde el COADE siempre se ha tenido muy claro que es clave el apoyo y el asesoramiento para nuestros compañeros y compañeras, de ahí la creación de una oficina específica para ello, mucho antes de que aparecieran incluso estas ayudas.

La rehabilitación es un objetivo necesario a largo con o sin ayudas, aunque el éxito de esta convocatoria ha sido muy evidente, permitiendo subvencionar tanto las actuaciones como los honorarios técnicos.

Este firme compromiso con la regeneración urbana y la rehabilitación de nuestros edificios debe tener continuidad y esperamos que ello se vea reflejado en futuras convocatorias.

Las actuales ayudas del programa RR345 se convocaron el pasado 11 de enero de 2022 (hace ya más de 2 años). Se preveía inicialmente una vigencia de un año, que posteriormente se amplió en primer lugar hasta agosto, luego hasta diciembre de 2023, y finalmente hasta el 30 abril de 2024. Todo ello, con sucesivos incrementos en las partidas presupuestarias.

Con el avance del programa ha aumentado notablemente el número de las solicitudes, que en los últimos meses ha crecido de forma exponencial, lo que reafirma el interés de los ciudadanos por estas ayudas y el considerable esfuerzo de los arquitectos/as. En ese sentido, el Colegio, a través de la OAiR ha contribuido a esa difusión y a que nuestros compañeros/as se formen y sean activos agentes en este compromiso colectivo.

La Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana nos hace llegar que: “teniendo en cuenta la asignación presupuestaria total para las ayudas y la proyección de gasto que podemos hacer teniendo en cuenta los expedientes incorporados hasta la fecha, anunciamos el CIERRE ANTICIPADO DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS RR345, previsto para primeros de marzo 2024.

Se pretende evitar con este cierre anticipado el importante trabajo que conlleva para todos los agentes implicados en la gestión la preparación de la solicitud, así como las expectativas que se crean para los beneficiarios últimos.

Desde la OAiR se viene insistiendo en la necesidad del impulso a la rehabilitación integral, haciendo hincapié en la mejora de la eficiencia energética. La Oficina seguirá ayudando para fomentar el necesario cambio del parque de viviendas de nuestra región.

No debemos olvidar que ahora llega el momento de la ejecución de esas actuaciones para las que se han pedido las ayudas y posteriormente habrá que justificar el cumplimiento de los objetivos que se pretendían. Para todo ello, podréis seguir contando con el asesoramiento de la OAiR. Saldrán más adelante otras convocatorias y para el apoyo tanto a los compañeros/as como a la ciudadanía en su conjunto siempre estará el colegio de arquitectos, cuyo compromiso es firme.