Ciclo Tesis COADE: “Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo XIX hasta nuestros días” | José Mª Vera en Badajoz 18.06.2024

Ciclo Tesis COADE: “Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo XIX hasta nuestros días” | José Mª Vera en Badajoz 18.06.2024

Creado el lunes, 17 junio 2024

Desde el COADE continuamos apostando por difundir los valiosos trabajos de investigación realizados por arquitectos en el Ciclo de Tesis Doctorales. En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer la Tesis de nuestro compañero José María Vera Carrasco titulada Arquitectura y educación. Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo XIX hasta nuestros días”, calificada como sobresaliente cum laude, el próximo 18 de junio en la Sede del COADE en Badajoz.


  • Fecha: martes, 18 de junio de 2024
  • Hora: 20.00 h
  • Modalidad: presencial, con inscripción previa
  • Localización: Sede COADE Badajoz

¿Podría ser un colegio una arquitectura cuyo habitarse sea ya un acto educacional?, ¿un edificio cuya especificidad construida es un juego, experiencia o medio educador eficaz?

Arquitectura y educación forman un todo indisoluble, erigiéndose la arquitectura como protagonista también del proceso educativo como generadora de espacios y entornos para los niños.

Pocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo, es tan elocuente.

Para un niño, la escuela es la primera visión de lo que es la sociedad más allá de las puertas de su casa; como tal, se convierte en el modelo inaugural de las relaciones extra familiares.

En esta charla, pequeño resumen de su Tesis Doctoral, José María Verra Carrasco aludirá a la relación entre la arquitectura y la educación, analizando la evolución del concepto de escuela a lo largo de la historia en el ámbito internacional y español, profundizando, en definitiva, en esa arquitectura cuyo habitarse es ya un acto educacional.

sobre José María Vera Carrasco

Doctor arquitecto, con la Tesis Doctoral “Arquitectura y educación. Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo XIX hasta nuestros días” calificada como sobresaliente cum laude.

Ejercí la profesión libre. Con la vocación de servicio público fui arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Fuente del Maestre y posteriormente decidí dar el salto a la administración autonómica en busca de un nuevo rumbo a mi carrera profesional.

Veinte años perteneciendo a la Consejería de Educación en los que ha desempeñado el de Jefe del Servicio Regional de Obras y Proyectos, y en la actualidad Jefe del Servicio Provincial de Obras y Proyectos de Badajoz.

Paralelamente a esta Tesis Doctoral he presentado la comunicación: “Las escuelas de los pueblos de colonización en Extremadura diseñadas por importantes arquitectos españoles” conjuntamente realizada con José Maldonado Escribano. Dicha comunicación ha sido publicada en el libro que la fundación DOCOMO Ibérico editada con las ponencias y comunicaciones del X Congreso realizado en Badajoz.

Así mismo se ha publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura el libro “Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura” escrito con José Maldonado Escribano.

Firme defensor del carácter público de la arquitectura y como ésta puede ayudar a hacer mejor la vida, tanto a los usuarios del edificio, como a los ciudadanos que viven en la localidad donde esta arquitectura se ubica.