Ciclo de conferencias COADE-ETSAS | Alt-Q Arquitectura 13.06.2024

Ciclo de conferencias COADE-ETSAS | Alt-Q Arquitectura 13.06.2024

Creado el miércoles, 12 junio 2024

Continuando el ciclo de conferencias COADE-ETSAS, el jueves 13 de junio de 2024, a las 20.00 h, tendremos el placer de contar en nuestra sede COADE en Badajoz con el equipo de ALT-Q Arquitectura. Las Habitaciones de los Otros.


Ciclo de conferencias COADE-ETSAS
Las habitaciones de los Otros” | ALT-Q Arquitectura – a cargo de Francisco Márquez, Juan Cascales y Mª Jesús Albarreal.


  • Fecha: jueves, 13 de junio de 2024
  • Hora: 20.00 h
  • Modalidad: presencial
  • Localización: Sede COADE Badajoz


El trabajo de ALT-Q, intenta ser una aportación a la construcción de la ciudad, la organización del territorio y la mejora del paisaje, desde la experimentación con la integración de los distintos conocimientos que configuran la disciplina arquitectónica.

sobre Alt-Q Arquitectura

El equipo profesional de ALT-Q se fundó, aunque algunos miembros procedían de otras experiencias profesionales, en el año de 1998. Desde entonces viene desarrollando trabajo profesional tanto en arquitectura como en urbanismo, fundamentalmente a partir de ganar concursos promovidos por Administración Pública. La mayoría de sus miembros compatibilizan su actividad con la docencia en la U.S., siendo este aspecto una característica fundacional de aunar práctica arquitectónica e investigación.
Ha obtenido varios premios en concursos de arquitectura internacionales y nacionales y desarrollados trabajos en el ámbito Patrimonial y privado.

Entre los trabajos más relevantes se encuentran, anteriores a la formación de Alt-Q, los Centros de Salud de San Roque (1987) y Medina Sidonia (1989), la Renovación del Frente Urbano de Campo del sur (1988) y la Rehabilitación del Teatro de las Cortes de Cádiz (1993). Y realizados tras la formación de Alt-Q Arquitectura, el Aulario de Arquitectura y Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla (1998), el proyecto para la Rehabilitación del Teatro Carlos III de la Carolina (2003), la Guardería infantil para el I.A.S.S. en Trebujena (2008), el proyecto de Rehabilitación para la Sede del Centro de Estudios Andaluces (2012), el Masterplan para el Parque Juana Láinez en Tegucigalpa (Honduras, 2014) , la Rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando (2004) y la remodelación de la Plaza del Rey en San Fernando (2019). Todos ellos ganados en concurso público.

www.alt-q.com

componentes de Alt-Q Arquitectura
Francisco Márquez Pedrosa | Dr. Arquitecto

Vigo 1950. Dr. Arquitecto, colegiado en el COA de Cádiz nº 163. Arquitecto por la ETS de Arquitectura en Universidad de Sevilla en 1983. Ejercicio profesional en los equipos T1, L.A.N. y ALT-Q, haciendo arquitectura principalmente para la Administración Publica mediante concursos. Profesor jubilado de la E.T.S. de Arquitectura. Docencia en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, PFC y en varios Masters de la U.S. Coordinador de Cooperación Internacional con Guatemala de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

María Jesús Albarreal Núñez | Dra. Arquitecta

Morón de la Frontera 1960. Arquitecta por la ETS de Arquitectura de Sevilla 2003 y Arquitecta Técnica por la EUAT de la Universidad de Sevilla 1984. Dra. Arquitecta en 2017. Realiza I Master en Arquitectura y Patrimonio. Univ. de Sevilla y el IAPH de la Junta de Andalucía 1995-1997. Profesora Titular de Universidad en Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación desde 1989, en Construcción, PFG y en el Máster en Gestión Integral de la Edificación Construcción, en Gestión de Residuos y Suelos contaminados. Asimismo, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en Arquitectura de las Américas. Desde 2008 hasta 2017, Coordinadora de Cooperación Internacional con Costa Rica de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Mónica González Pecci | Arquitecta

Sevilla 1972. Arquitecta por la ETS de Arquitectura. Universidad de Sevilla en 2003. Gerente de urbanismo de Sanlúcar de Barrameda desde 2007 hasta 2019. Perteneciente a la Oficina de Planeamiento Urbanístico de Marbella de la Consejería de Ordenación Planeamiento y Transportes de sep-2006 a sep-2007 y Oficina del Plan de Sevilla para la redacción del PGOU de Sevilla en 2006. Desde 2008 hasta 2017, Coordinadora de Cooperación Internacional con Costa Rica de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Juan Cascales Barrio | Dr. Arquitecto

Huelva 1972. Dr. Arquitecto ETS de Arquitectura de Sevilla en 1999. Profesor Contratado doctor con docencia en diversas asignaturas del Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, en PFC y en el Grado y el Master en Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Coordinador de Cooperación Internacional con Honduras de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2017.

Ana Coronado Sánchez | Dra. Arquitecta

Málaga 1982. Arquitecta ETS de Arquitectura Universidad de Sevilla en 2009. Máster de Gestión del Territorio y Medio Ambiente, UPO. 2012. Doctora en Arquitectura en la línea de Ciudad, Territorio y Paisaje en la Universidad de Sevilla en 2020. Profesora de la ETSAS en el Departamento de HTCA y actualmente en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Ha impartido docencia internacional en el campo de la Arquitectura en universidades de Ciudad de Panamá (Panamá) y Rosario (Argentina). Arquitecta Municipal en el Ayuntamiento de Guillena en 2023. Ha formado parte del equipo de trabajo para la redacción del Expediente para la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO de los Paisajes del Olivar de Andalucía (2017-2024) siendo la responsable de la investigación sobre el patrimonio arquitectónico y etnológico asociado al olivar, los recursos y redes para la interpretación y la documentación cartográfica del Expediente.



INSCRIPCIÓN