Carta del Decano con motivo de la situación generada por el COVID-19. Lanzamiento de la plataforma de participación FORO COADE. - COADE

Carta del Decano con motivo de la situación generada por el COVID-19. Lanzamiento de la plataforma de participación FORO COADE.

Carta del Decano con motivo de la situación generada por el COVID-19. Lanzamiento de la plataforma de participación FORO COADE.

Modificado el miércoles, 25 marzo 2020

Querid@s compañer@s:

Me dirijo a vosotros en nombre de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, para transmitiros nuestro apoyo y solidaridad ante la difícil situación en que las circunstancias han colocado a nuestro colectivo profesional.

Afortunadamente, los colegios de arquitectos, coordinados por el CSCAE, contábamos con planes de contingencia frente a la posible expansión del coronavirus, lo que nos ha permitido reaccionar de manera inmediata, implantando las medidas oportunas, cuya intensidad ha ido incrementándose en paralelo a la evolución de la crisis y las instrucciones de las autoridades.

El COADE ha pretendido desde el primer momento, por encima de todo, preservar la salud de sus trabajadores y de los colegiados que pudieran tener planificada su asistencia a las actividades formativas y culturales que se tenían planificadas.

Esta circunstancia ha quedado garantizada con el aplazamiento de todos los eventos públicos y el posterior cierre de nuestras sedes de Badajoz y Cáceres, la implantación del teletrabajo entre el personal, a excepción de cuatro puestos considerados esenciales para la dirección de toda la estructura colegial desde nuestras unidades administrativas.

Sin embargo, venimos trabajando activamente para evitar la paralización de la actividad profesional de los arquitectos, tanto desde el CSCAE como desde el propio COADE, desde el convencimiento de que nuestra actividad constituye uno de los pilares fundamentales de un sector crucial para la economía española. Además, resulta fundamental evitar un frenazo en la actividad de los arquitectos, fundamentalmente en el trabajo de estudio, que supondría la ruptura de nuestra cadena de producción, trayendo en poco tiempo una nueva e importante recesión, que afectaría a la supervivencia de los profesionales de la arquitectura.

Siendo conscientes de que resulta imprescindible amortiguar esas consecuencias indeseadas, desde el CSCAE -de forma coordinada con los colegios- se han dictado recomendaciones, se han realizado consultas y se han elevado demandas ante las autoridades competentes, que ayuden a paliar las consecuencias económicas que esta situación acarreará. En cuanto a nuestra competencia directa, desde el COADE se vienen garantizando, además de una información transparente, tanto el visado, como la atención a consultas y, en breve, la formación continua on line.

En continuidad con todas las medidas adoptadas hasta la fecha, hemos considerado conveniente incrementar la comunicación con tod@s l@s colegiad@s, en un momento en que resulta crucial una permanente información y detección de los problemas a los que todos nos enfrentamos. Así, hoy inauguramos el Foro COADE, plataforma interactiva de participación en la que veníamos trabajando desde hace meses.

Esta plataforma, que tiene vocación de permanencia por encima de la coyuntura actual, está destinada a paliar, en cierta medida, la dispersión en el territorio y la atomización que caracteriza a nuestros estudios de arquitectura.

Aunque muchas de sus potencialidades hayan de ir implementándose en el futuro, hemos creído oportuno anticipar su apertura para que, en este momento de crisis social y profesional, pueda servir de foro donde compartir ideas, dudas y soluciones para nuestra profesión.

Los asuntos de debate y participación que iremos planteando comienzan hoy, como no podía ser de otro modo, con una encuesta que nos permita obtener el pulso de la situación provocada por el coronavirus entre l@s arquitect@s extremeñ@s. Os invitamos a participar, porque se necesita del esfuerzo de todos para encontrar las mejores soluciones.

Recibid nuestros deseos de buena salud para vosotr@s y vuestras familias y abrazos virtuales junto a un mensaje de esperanza en el futuro: unidos saldremos adelante.

Juan Antonio Ortiz Orueta

Decano del COADE