Cambios en la normativa sobre CEE | RD390/2021 - COADE

Cambios en la normativa sobre CEE | RD390/2021

Cambios en la normativa sobre CEE | RD390/2021

Creado el viernes, 4 junio 2021

Desde el Área de Asesoramiento del COADE se informa:


Se ha publicado en el BOE de 02 de junio (Sec. I. Pág. 67351) el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios (CEE).

Este cambio normativo deroga el R.D. 235/2013, y actualiza las condiciones técnicas y administrativas del proceso para la certificación energética de los edificios, respondiendo a la adecuación de la normativa española a las nuevas necesidades y retos adquiridos para alcanzar el objetivo de descarbonización a 2050.


Entra en vigor al día siguiente de su publicación, y entre los cambios que incorpora recoge las siguientes propuestas de mejora planteadas por el CSCAE en el seno de la Comisión Asesora de la Secretaría de Estado de Energía:

  • Se mantiene la figura de técnico competente en virtud de las disposiciones de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
  • Se amplían los usos. Además de para los edificios de carácter residencial, el CEE será imprescindible para la mayoría de usos, siempre y cuando la superficie supere los 500 metros cuadrados (Administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, actividades recreativas, restauración, transporte de personas, deportivo, lugares de culto).
  • Todo certificado de eficiencia energética requiere, al menos, de una visita al edificio por parte del técnico competente en los tres meses anteriores a la emisión del CEE.
  • La certificación es obligatoria en el momento en el que el inmueble sale al mercado, tanto si se trata de compraventa, como en alquiler (ampliándose además a los nuevos usos antes mencionados).


Así mismo destaca, como novedad, que el certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años.


Por todo ello, se recuerda que a partir de ahora deberán eliminarse en los proyectos y resto de documentación técnica toda referencia al R.D. 235/2013 y cambiarla por el nuevo R.D. 390/2021


ENLACES EXTERNOS: