Conoce a Diébédo Francis Kéré, Premio Pritzker 2022 - COADE

Conoce a Diébédo Francis Kéré, Premio Pritzker 2022

Conoce a Diébédo Francis Kéré, Premio Pritzker 2022

Modificado el jueves, 17 marzo 2022

Diébédo Francis Kéré, foto cortesía de Lars Borges

El arquitecto Burkinés Diébédo Francis Kéré ha sido recientemente galardonado con el Premio Pritzker de 2022, que otorga la Fundación Hyatt, es el primer africano en recibir este premio.

El jurado en su declaración destacó de su trabajo, “su sensibilidad cultural que no solo entrega justicia social y ambiental, sino que guía todo su proceso, en la conciencia de que es el camino hacia la legitimidad de un edificio en una comunidad. Sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el procesohttps://www.pritzkerprize.com/laureates/diebedo-francis-kere.

Nacido en Gando en 1965, en un pequeño pueblo de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. Su vida no ha sido nada fácil, a los 7 años su padre quería que aprendiera a leer y a escribir y le llevó a vivir a la ciudad separándolo de su familia. Cuando le llegó la oportunidad de emigrar a Berlín a estudiar, no dudó y quiso aprovechar ese privilegio para brindar a otros niños en Gando mejores oportunidades.

Con pocos recursos, mucha creatividad y ayudándose de su comunidad  logró llevar a cabo su primera obra, la Escuela primaria de Gando, por la que recibió el premio Aga Khan (2004).

En sus obras destacan el uso de materiales primarios, técnicas innovadoras y el apoyo de su comunidad. Entre sus principales proyectos se encuentran: Parque nacional de Malí, Laongo: Opera Village, Centro de Salud y Bienestar Social, Escuela secundaria Lycée Schorge, Pabellón Serpentine, Escuela Benga Riverside, Vivienda de Médicos Léo y Sarbalé Ke.

En esta charla TED (https://www.youtube.com/watch?v=MD23gIlr52Y) Kéré muestra como le ha ayudado la arquitectura a cambiar la vida de su comunidad y le ha abierto oportunidades hacia la esperanza.