«Alrededor de 2.000 personas se formarán anualmente en accesibilidad» - COADE

«Alrededor de 2.000 personas se formarán anualmente en accesibilidad»

«Alrededor de 2.000 personas se formarán anualmente en accesibilidad»

Creado el lunes, 20 agosto 2018

Noticia publicada en abc.es el 18/08/2018

 

«Alrededor de 2.000 ciudadanos de la comunidad, principalmente profesionales, se formarán anualmente en atención a personas con necesidades de accesibilidad y en las medidas existentes en este ámbito gracias al nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura.

Uno de los aspectos que aborda este texto es la obligación de distintos profesionales, en ámbitos como el turismo o la empresa, de recibir formación en atención a personas con necesidades de accesibilidad, como ha explicado a Efe el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel.

Esta formación se realizará de forma inminente para que la población conozca las medidas existes en accesibilidad y el apoyo a las personas con discapacidad, dirigida principalmente a cualquier profesional relacionado con la atención al público, pero también a la ciudadanía en general.

Gumiel ha explicado que esta formación ya se llevaba a cabo por la asociación a profesionales de diversos ámbitos, como por ejemplo técnicos de turismo, de la que se han beneficiado hasta ahora un millar de personas al año, cifra que por tanto se pretende doblar anualmente y llevar a más sectores de la población.

Además, gracias a jornadas y encuentros también se facilita información en este ámbito, y en este sentido ha recordado que el próximo 21 de septiembre se llevará a cabo un foro sobre Patrimonio Accesible en Badajoz.

Según ha manifestado, se ha llegado además a un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) para divulgar este nuevo reglamento y las normas de obligado cumplimiento que incluye.

Gumiel ha recordado que el texto incluye también aspectos no abordados antes en ninguna otra normativa de comunidades autónomas, como por ejemplo plazas de aparcamiento específicas para autobuses adaptados, la regulación de las características técnicas que deben cumplir las paradas de taxi, o la accesibilidad en todos los entornos naturales.

En este sentido, ha significado los cambios que se producirán en los próximos tiempos en Extremadura en este ámbito, tanto en entornos medioambientales como en espacios patrimoniales o inmuebles urbanos, entre otros».