Actualización del RITE para la mejora de la eficiencia energética | RD 178/2021 - COADE

Actualización del RITE para la mejora de la eficiencia energética | RD 178/2021

Actualización del RITE para la mejora de la eficiencia energética | RD 178/2021

Modificado el lunes, 12 abril 2021

FUENTE | MITECO Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha aprobado el 23 de marzo de 2021 la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) mediante la modificación del Real Decreto 1027/2007.

El nuevo RITE 2021, según el RD 178/2021, ha sido publicado el 24 de marzo y entrará en vigor el próximo 1 de julio. Gracias a su modificación, establece las exigencias relativas a la eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios.

Esta nueva revisión pretende ser un impulso a las instalaciones eficientes y los edificios inteligentes, alineando el Reglamento con las últimas actualizaciones de las directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética y regulando, como marco normativo básico, las exigencias de eficiencia y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Entre otras modificaciones, el nuevo documento obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, tales como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural.

El nuevo RITE plantea también la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, aquellos “con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW , por ejemplo hoteles, oficinas o centros comerciales, esto obliga a estas instalaciones para que den el primer paso en convertirse en edificios inteligentes o smart buildings que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”.

El régimen de inspecciones de las instalaciones térmicas en edificios también se ve modificado puesto que “solo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW)«.

Las revisiones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.



CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ