8M2022 | Arquitectas y extremeñas: balance y conmemoración del 8M - COADE

8M2022 | Arquitectas y extremeñas: balance y conmemoración del 8M

8M2022 | Arquitectas y extremeñas: balance y conmemoración del 8M

Creado el viernes, 18 marzo 2022

Ayer, 17 de marzo, tuvo lugar en Cáceres un acto conmemorativo del Día de la Mujer dedicado al sector de la Arquitectura. El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación (DGAyCE) hemos querido seguir mostrando, en la línea del pasado año, el trabajo de nuestras arquitectas extremeñas, y en 2022 la apuesta ha sido audiovisual.

Así, hemos organizado dos campañas basadas en contenido audiovisual con el ánimo de utilizar el altavoz de las redes sociales y el espacio web: durante 8 días consecutivos, del 8 al 15 de marzo, hemos difundido pequeñas video-entrevistas a arquitectas con perfiles muy diversos, y complementarios entre ellos: desde el diseño a la educación, pasando por la gestión internacional de grandes hospitales, a la arquitectura más tradicional del Norte de Extremadura, la gestión cultural a pequeña escala o la investigación. (puedes ver todos los vídeos en este enlace)

En segundo lugar, y como colofón, ayer se estrenó en Cáceres el video final, una entrevista coral de mayor duración que las anteriores con declaraciones inéditas, en una jornada organizada a tal efecto que contó, a su vez, con una mesa redonda entre las participantes  y varias intervenciones, así como la presencia de Estela Contreras Directora General del IMEX. En este video las protagonistas tratan temas tan interesantes como el reconocimiento profesional, los techos de cristal, sus referentes femeninos y otros asuntos relacionados con la igualdad de género en el mundo de la arquitectura.

VÍDEO FINAL



Desde el COADE queremos transmitir nuestra plena satisfacción con el desarrollo del acto y su acogida, así como nuestro infinito agradecimiento a las 8 grandes mujeres que nos han cedido sus voces y experiencias para construir algo tan necesario y bello en nuestro Colegio como ha supuesto esta acción de sororidad.


Agradecemos también a todas las instituciones vinculadas, compañeros y compañeras interesadas y al equipo de edición y grabación de los vídeos, con Sandra Chaparro a la cabeza, su implicación y su compañía en este camino.


GALERÍA DEL ACTO



BALANCE DE GÉNERO


Que el sector de la construcción es tradicionalmente de hombres quedó demostrado en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, con un porcentaje de presencia femenina inferior al 9% (a la espera de los datos del primer trimestre de 2022).

Por ello, el COADE ha querido también actualizar el balance de género sobre sus colegiados y colegiadas al hilo de la celebración del 8M y los actos vinculados a la campaña ‘Arquitectas y Extremeñas’

De los datos extraídos, se puede decir que las arquitectas siguen ganando posiciones en cuanto al número de colegiaciones, según el balance de género anual del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

De hecho, en 2021 el Colegio alcanzó la máxima paridad en referencia al número de colegiaciones, logrando un porcentaje del 53% de arquitectas frente al 47% de hombres. Igualmente, a lo largo de este primer trimestre de 2022, han sido 10 las arquitectas que se han colegiado en esta institución frente a la mitad de los nuevos arquitectos en su registro. Así, aunque este dato no es en sí significativo  cerrar el ejercicio, viene a recoger una tendencia al alza de los últimos cinco años.

A pesar de que estos porcentajes puedan resultar esperanzadores, los datos globales no son tan paritarios: 223 mujeres (29%) y 559 hombres (71%).

Algo más de luz arroja el análisis pormenorizado por franjas de edad, que puede darnos una idea de la tendencia a futuro y la perspectiva pasada que vamos dejando atrás: las arquitectas menores de 40 años alcanzan el 45% de representación, frente al 55% de arquitectos en la misma franja; en el otro extremo encontramos a las arquitectas mayores de 60 años que tan solo alcanzan el 11% de total, dato que refleja el escaso acceso de la mujer, tanto a los estudios como a la profesión, hace tan solo unas décadas.

Igualmente, con el ánimo de conocer la realidad de las arquitectas en nuestra región, su situación, dificultades, opiniones y sugerencias, el COADE lanzará en los próximos días un cuestionario en profundidad a sus colegiadas en su Foro COADE.

En paralelo, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha impulsado el «Estudio sobre la situación de las mujeres en la Arquitectura en España», un informe de género, iniciado ya en 2021 y dirigido por Inés Sánchez Madariaga. (enlace)