Visitas guiadas y colocación de placas en poblados de colonización [Semana de la Arquitectura] - COADE

Visitas guiadas y colocación de placas en poblados de colonización [Semana de la Arquitectura]

Visitas guiadas y colocación de placas en poblados de colonización [Semana de la Arquitectura]

Modificado el miércoles, 9 febrero 2022

Con motivo de la Semana de la Arquitectura en Extremadura y de la colocación de placas identificativas en 12 pueblos de colonización en Extremadura por parte de la Fundación DOCOMOMO Ibérico,  la Dirección General de Arquitectura y el COADE han organizado sendas visitas guiadas a las siguientes localidades en estas fechas:

DÍA 5oct.   10.00 h. Torrefresneda. 12.30h. Hernán Cortés (Badajoz). TARJETA INVITACIÓN

                             Clausura de la exposición “Maneras de vivir. Los Pueblos de Colonización en  Extremadura”, en Torrefresneda.

DÍA 6oct.  10.00 h Gévora.  12.30h. Guadajira (Badajoz) RECORRIDO  /  TARJETA

        DÍA 19oct.  10.00 h Vegas Altas. 12.30h. Yelbes (Badajoz) TARJETA 

DÍA 20oct.  10.00 h Lácara (Badajoz). 12.30h. Rincón de Ballesteros (Cáceres) TARJETA

DÍA 26oct.  11.00 h Casar de Miajadas. 12.00h. Pizarro (Cáceres) TARJETA

DÍA 27oct.   10.00 h La Bazana. 12.30h. Valuengo (Badajoz) TARJETA

Inauguración de la exposición “Maneras de vivir. Los Pueblos de  Colonización en Extremadura”, en Valuengo

El punto de encuentro en todos los pueblos será la plaza del Ayuntamiento.

 

«La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2018 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta iniciativa se realiza por séptimo año consecutivo. Con esta edición, en la que se colocarán 38 placas, se alcanza un total de 242 placas colocadas desde 2012.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.»

NOTA DE PRENSA COMPLETA