#SMAex VISITA guiada y colocación de placas en los edificios do.co_mo.mo - COADE

#SMAex VISITA guiada y colocación de placas en los edificios do.co_mo.mo

#SMAex VISITA guiada y colocación de placas en los edificios do.co_mo.mo

Modificado el miércoles, 9 febrero 2022

El sábado 5 de octubre tendrá lugar en Badajoz la colocación de placas informativas en ocho edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna en la capital pacense por parte de la Fundación do.co_mo.mo.

La colocación de placas se realizará a través de un recorrido por la ciudad guiados por la arquitecta municipal Begoña Galeano Prieto y el arquitecto Francisco Hipólito Ojalvo.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

La visita comienza a las 11h. en la Parroquia San José

Recorrido guiado:

1.- Parroquia de San José 1972-1974 Manuel Briñas Coronado y Daniel Calero González. C/ Díaz Brito

2.- Bloque de viviendas 1972-1974 Manuel Briñas Coronado y Daniel Calero González. Ronda del Pilar, 15.

3.- Edificio de viviendas La Fuente 1967-1973 Eduardo Morcillo Madariaga y José Mancera Martínez. Avda Antonio Masa Campos 51 y 53.

4.- Local comercial  1968-1972 Abilio Vinuesa Sánchez. Avda. Antonio Masa Campos, 59.

5.- Edificio de viviendas La Cuca 1957-1959 Miguel Herrero Urgel. Avda. Europa, 9.

6.-Edificio Madariaga 1967-1969 Eduardo Morcillo Madariaga y José Mancera Martínez. C/ Adelardo Covarsí, 14.

7.-Edificio de viviendas 1973-1976 Manuel Briñas Coronado y Daniel Calero González. Avda. Juan Pereda Pila, 4.

8.- Mercado de Santa Ana  1937-1939 Rodolfo Martínez González. Plaza Santa Ana.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico. DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and
Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.

DESCARGA AQUÍ EL FLYER DE LA VISITA GUIADA Y LA COLOCACIÓN DE PLACAS DOCOMOMO.