#SMAex VISITA guiada al edificio Torre s.XXI de Badajoz

#SMAex VISITA guiada al edificio Torre s.XXI de Badajoz

Modificado el miércoles, 9 febrero 2022

Dentro de las actividades desarrolladas en la XI Semana de la Arquitectura en Extremadura, queríamos destacar también los excelentes edificios de los que dispone nuestra región y dar a conocer la arquitectura contemporánea mediante la visita a la emblemática y vanguardista Torre Siglo XXI de Badajoz (Estudio Lamela, arquitectos) el próximo día 2 de octubre.

DESCRIPCIÓN: El edifico es resultado de un concurso restringido fallado en 2007, constituye un hito urbano en un punto clave del ensanche de la ciudad. Con casi 30.000m2 de superficie cubierta, la arquitectura de este edificio de usos mixtos se caracteriza por unos volúmenes sencillos, rotundos y claros, que establecen un diálogo con la estructura vertical del Puente Real y el río Guadiana mediante dos estrategias de implantación:

El cuerpo bajo con accesos independientes se muestra como un potente zócalo inclinado hacia el cauce del río, y concentra los usos complementarios (auditorio, centro de negocios, restaurante, guardería, aparcamiento, gimnasio, cafetería, zonas para exposiciones…) alrededor de un gran patio. La intervención paisajista traslada una abstracción de la dehesa a los espacios previos al edificio, uno más privado delante de la torre y otro más público en el acceso meridional.

Por otro lado, la esbelta torre de dieciséis pisos (82 metros) por sobre la base, otorga una expresión física a la importancia simbólica de la institución, y la convierte en un icono de gran presencia en su entorno. En las plantas superiores se ubican las oficinas de los directivos, reservando las intermedias para otros empleados, mientras que las plantas inferiores se destinan a alquiler para terceros. En todas ellas, los interiores diáfanos proporcionan vistas abiertas hacia el horizonte.

Con el fin de mitigar el impacto del sol, las fachadas se componen de una doble piel, constituida por planos de vidrio en el interior y grandes lamas metálicas en el exterior, horizontales en la torre y verticales en el volumen de la base.

FUENTE: Guía de Arquitectura de Extremadura 2007 -2017

DESCARGA AQUÍ EL FLYER DE LA VISITA GUIADA AL EDIFICIO TORRE SIGLO XXI.