Arquitectas y Extremeñas | Muestra en Cáceres - COADE

Arquitectas y Extremeñas | Muestra en Cáceres

Arquitectas y Extremeñas | Muestra en Cáceres

Modificado el lunes, 14 febrero 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, junto a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración del #8M2021 y con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres arquitectas en nuestra región, organizan la muestra de proyectos “Arquitectas y Extremeñas“, cuya inauguración a puerta cerrada, debido a las restricciones, se acompañará de la conferencia de Mercedes López Domínguez, que se retransmitirá en streaming.


  • CONFERENCIA ‘ARQUITECTAS: UNA HISTORIA REVISADA’
  • MODALIDAD Streaming
  • Para ver la conferencia clica en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/s/81073227485
  • FECHA Y HORA
    11 de marzo, a las 19:45 h.
  • MUESTRA ‘ARQUITECTAS Y EXTREMEÑAS
  • LUGAR
    Sede COADE (C/ General Ezponda, 9. 10003). Cáceres.
  • HORARIO DE LA EXPOSICIÓN
    del 12 al 26 de marzo, en horario de 10 a 14h. y 18.30 a 20.30 h.
  • ENTRADA GRATUITA
  • INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL (Por invitación)
    jueves 11 de marzo a las 19.00 h.


Aplazado desde Marzo, como medida preventiva ante la irrupción del COVID-19, la Muestra ‘Arquitectas y Extremeñas’ viene a completar la línea que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación llevan desarrollando desde hace años, uniendo sus fuerzas para conmemorar el 8 de Marzo el ‘Día de la Mujer’ dentro de nuestro ámbito: la arquitectura.

La muestra se compone de obras de arquitectura de las profesionales de nuestra región que acudieron a la convocatoria para hacernos conscientes de la importancia de la celebración de este día y aspira a desarrollar una visión poliédrica, optimista y práctica del ejercicio del colectivo profesional de nuestras arquitectas.

Como muchos sabréis, han sido varios los intentos por reactivar esta actividad pero la situación sanitaria ha impedido desarrollarla en cada ocasión. Ahora, en vísperas de la celebración del 8 M, un día tan simbólico para reivindicar el papel de la mujer, y confiando en que no vuelva a truncarse nuestra apuesta, queremos recoger el testigo de las propuestas de nuestras compañeras y darles el reconocimiento y el espacio merecido, pues la arquitectura también se escribe en femenino.

La muestra se inaugurará de forma institucional (bajo invitación) el día 11 de marzo a las 19:00 h en la sede del COADE de Cáceres, con la presencia de la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, así como de las arquitectas participantes en la convocatoria. Posteriormente tendrá lugar la conferencia de la arquitecta extremeña Mercedes López Domínguez, que se retransmitirá en streaming.

Podrá visitarse hasta el día 26 del mismo mes en horario de 10 a 14 h y de 18.30 a 20:30 h, siendo obligatoria la inscripción previa para asistir exclusivamente el día de la inauguración, a través del formulario que se encuentra al final de esta página.


CONFERENCIA
“ARQUITECTAS: UNA HISTORIA REVISADA”


La conferencia “Arquitectas: una historia revisada”, a cargo de Mercedes López, pretende acercar la obra de algunas de las mujeres más relevantes en el mundo de la arquitectura del siglo XX, poniendo de relieve sus aportaciones a la construcción, el interiorismo, el urbanismo, el paisajismo o la docencia. Mujeres que, en su trayectoria profesional, trabajaron necesariamente en colaboración con grandes arquitectos, cuya popularidad eclipsó entonces el talento de sus compañeras. Arquitectas que revolucionaron el concepto de vivienda y el diseño del mobiliario con elementos que, cien años después, siguen presentes, y a quienes, por su labor, debemos hacer justicia. Urbanistas que activaron la conciencia social sobre la necesidad de vivir en ciudades amables, donde las personas sean la principal preocupación de quienes las proyectan. Docentes capaces de transmitir las ideas y valores que deben dirigirnos hacia una sociedad igualitaria. No se puede afrontar el futuro sin recordar el pasado, por lo que resulta imprescindible revisar la historia de la arquitectura y reconocer la contribución de muchas arquitectas a la modernidad, para que la generación que hoy educamos conozca la historia sin el sesgo que, hasta ahora, ha dejado fuera a nuestras pioneras.

La conferencia concluirá con una exposición de la experiencia profesional de la arquitecta cacereña Mercedes López Domínguez a través de un recorrido por su obra construida, que pueda servir como motivación a los arquitectos y arquitectas que ahora inician su andadura.


SOBRE MERCEDES LÓPEZ DOMÍNGUEZ


Es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid desde 2003.

En 2004 fundó, junto a Ángel M. Pardo Prieto, el estudio “Ceroseis Arquitectos”, realizando numerosos proyectos y obras de diversa naturaleza, a través de los que fue adquiriendo un profundo conocimiento sobre técnicas y sistemas constructivos, que no ha dejado de fomentar a lo largo de su carrera. 

En 2015 se trasladó a Marrakech para ocuparse del área de arquitectura e interiorismo en el “Atelier d’Architecture Abdelhakim Guilmi”, para quien ideó y desarrolló interesantes proyectos, como villas de recreo o complejos turísticos. Allí tuvo la oportunidad de conocer la construcción con métodos tradicionales y de aprender otros modos de ejercer la profesión.

Desde su vuelta a España en 2017 desempeña el oficio tratando de poner en práctica en cada proyecto la experiencia adquirida.



¡PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO!