Grupo El Paso | exposición simultánea en Badajoz y Cáceres - COADE

Grupo El Paso | exposición simultánea en Badajoz y Cáceres

Grupo El Paso | exposición simultánea en Badajoz y Cáceres

Modificado el lunes, 14 febrero 2022

DEL 06 AL 30 ABRIL 2021 | ENTRADA GRATUITA*
HORARIO:
MAÑANAS | DE 10.00 H A 14.00 H
TARDES | DE 19.00 H A 21.00 H

*El aforo podrá verse limitado debido a las restricciones sanitarias actuales.


EXPOSICIÓN ‘GRUPO EL PASO’ ESCULTURA EN CÁCERES
SEDE DEL COADE. General Ezponda,9
INAUGURACIÓN: 06/04/2021 20:00 h (HASTA 30/04/2021)

EXPOSICIÓN ‘GRUPO EL PASO’ PINTURA EN BADAJOZ
SEDE DEL COADE. Plaza de España, 4.
INAUGURACIÓN: 07/04/2021 20:00 h (HASTA 30/04/2021)



El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), en su labor de catalizador cultural para nuestra región, y la Colección Fernán-Gómez organizan una exposición pictórica y escultórica que se exhibirá de forma simultánea en Cáceres y Badajoz, en la que se aúnan las obras más representativas de los artistas de la vanguardia española de los 60 que conformaron el colectivo bautizado, en febrero de 1957, como El Paso.

La muestra, que nos vimos obligados a posponer en 2020, se inaugurará a las 20:00 h de los días 06 y 07 de abril de 2021 en las sedes del COADE (de Cáceres y Badajoz respectivamente), y se podrá visitar hasta el 30 de abril.

La línea expositiva, aunque única, se bifurca en dos formas artísticas: por un lado, en Cáceres acogerá la obra escultórica mientras que la de Badajoz aunará la obra pictórica de los autores del grupo, pretendiendo extender así la exposición a un mayor territorio al tiempo que entendiéndose ambas como complementarias.

Las exposición es fruto de la pasión por la divulgación de la obra de El Paso por parte de sus coleccionistas que han ido reuniendo piezas sin detenerse en el “purismo de las fechas de ejecución”, propiciando así una visión global de su trayectoria.

La reunión y exhibición de estas obras de arte no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo.

sobre El Paso

Los iniciales componentes del grupo (Luis Feito, Rafael Canogar, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Antonio Suárez, Juana Francés y Pablo Serrano) a los que más tarde se unirán Manuel Viola y Martín Chirino, manifiestan su voluntad de renovación y de compromiso que, como expresa el critico J. E. Cirlot, refleja “la necesidad de dar una coherencia a la labor aislada de los artistas situados en la extrema vanguardia, tanto en el aspecto estético como en el social.”

La agrupación se define como “una actividad” para crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español. Si bien no defienden una tendencia estilística concreta, de hecho, se expresan en general dentro del informalismo, lo más vanguardista del momento, tendencia que se desarrolla plenamente en el arte estadounidense, con Rothko o Pollock, de los que el grupo beberá, enlazando también en cierta manera con la cultura pictórica española, logrando crear así una tensión dramática entre el expresionismo practicado y la tradición representada por Goya, Valdés Leal, El Greco … en su gestualidad, dramatismo y el uso predominante de la paleta de negros, grises, rojos…

Después de su reconocimiento internacional, con participación en Bienales, exposiciones en prestigiosas galerías y museos, El Paso se disuelve definitivamente en mayo de 1960. Antonio Saura, redacta la “Ultima Comunicación” (se habían publicado 16 boletines en 3 años), y dan por terminada su labor conjunta y deciden continuar cada uno de modo independiente haciendo saber que su agrupación propició “una apertura hacia corrientes universales y la recuperación de unas ciertas constantes españolas”.

En su búsqueda por conectar con otras actividades artísticas y profesionales, establecen conexiones con la arquitectura y los arquitectos. Así en 1958, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que dirige el arquitecto José Luis Fernández del Amo, organiza una Semana de Arte Abstracto, en la que colaboran miembros del grupo, el arquitecto Antonio Fernández Alba y la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

Esta relación entre miembros de El Paso y arquitectos se manifiesta también cuando la revista Nueva Forma dirigida por el arquitecto Juan Daniel Fullaondo dedica un monográfico (revista nº 71) a la obra de Rafael Canogar con motivo de la obtención del gran premio de la XI Bienal de Sao Paulo.