El desarrollo urbano de Cáceres a través de su planeamiento (1961-2018) | Carlos Sánchez Franco - COADE

El desarrollo urbano de Cáceres a través de su planeamiento (1961-2018) | Carlos Sánchez Franco

El desarrollo urbano de Cáceres a través de su planeamiento (1961-2018) | Carlos Sánchez Franco

Modificado el lunes, 14 febrero 2022

LECTURA Y DEFENSA TESIS DOCTORAL | El desarrollo urbano de Cáceres a través de su planeamiento (1961-2018). Carlos Sánchez Franco, arquitecto

Lunes, 28 de junio de 2021, a las 17’30 h.
Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura
General Ezponda, 9. Cáceres

PROGRAMA DE DOCTORADO DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE | Universidad de Extremadura


TRIBUNAL
Dr. José Fariña Tojo, arquitecto. Catedrático de Urbanística. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Dr. Juan-Luis de las Rivas Sanz, arquitecto. Catedrático de Urbanística. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Dr. Víctor Jiménez Barrado, geógrafo. Profesor Asistente. Instituto de Geografía. Universidad Católica de Chile.

DIRECTORES DE LA TESIS
Dr. Antonio-José Campesino Fernández, geógrafo. Catedrático de Geografía Urbana y Regional. Universidad de Extremadura.
Dr. José-Carlos Salcedo Hernández, arquitecto. Profesor Contratado Doctor. Escuela Politécnica. Universidad de Extremadura.


Estudio del historial urbanístico del municipio de Cáceres y su confrontación con la ciudad existente, para establecer conclusiones que permitan una planificación urbana eficaz. Desde el primer plan general de ordenación urbana, de 1961, hasta la publicación de la última ley urbanística autonómica de 2018, se investiga en los archivos administrativos, utilizando la fotointerpretación y procesando los datos extraídos mediante un sistema de información geográfica. Los resultados muestran un crecimiento del tejido urbano que finalmente quintuplica su tamaño inicial y cuadruplica el número de viviendas proyectadas, incremento especialmente intenso en los años de la burbuja inmobiliaria, que se estanca al sobrevenir la crisis económica subsiguiente. La dinámica urbanizadora ha sido promovida mayoritariamente por la iniciativa privada, pero con una presencia significativa de la directa gestión pública, correspondiéndole a ésta en torno a la cuarta parte del crecimiento superficial experimentado, y del que más de un veinte por ciento se ha impulsado al margen del planeamiento urbanístico municipal —tras reclasificaciones de suelo al amparo de legislación de fomento de la vivienda, con la urbanización de oferta turística y mediante distintos proyectos de interés regional, fundamentalmente— que han repercutido en una estructura urbana dispersa y fragmentada.