«Presentan un mes después los informes del contrato del Mercado de Almendralejo». Hoy.es - COADE

«Presentan un mes después los informes del contrato del Mercado de Almendralejo». Hoy.es

«Presentan un mes después los informes del contrato del Mercado de Almendralejo». Hoy.es

Creado el jueves, 9 agosto 2018

Noticia publicada en el diario Hoy de 08/08/2018

«El lunes se terminó el plazo para que las empresas presentasen ofertas al contrato de licitación de las obras de remodelación del edificio de la plaza del Mercado para convertirlo en un centro cultural por dos millones de euros.

El plazo terminaba una semana después del dado inicialmente (30 de julio), un aplazamiento que se aprobó después de que el PSOE advirtiese de que no se había cumplido el plazo mínimo legal de 26 días.

No se sabe cuántas empresas han presentado ofertas y todavía está pendiente la nueva fecha de celebración de la mesa de contratación. La primera estaba fijada para el día 31 de julio, solo un día después de terminar el plazo, lo que no daba tiempo a recepcionar las ofertas presentadas por correo, como advirtió el PSOE en su recurso, previo a la denuncia judicial del contrato.

Pero, de forma paralela, tanto el Grupo Municipal Socialista, único grupo político en la oposición en el Ayuntamiento, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) han presentado sendos recursos de reposición sobre el contrato firmado por la alcaldía y publicado el día 4 de julio en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público. Además, hubo una concentración ciudadana contra el proyecto con un millar de participantes.

Los últimos documentos adjuntados al expediente datan del día 3 de agosto, solo horas después de que el PSOE registrara su recurso de reposición en el Ayuntamiento, en el que se detallaban los informes técnicos que faltaban y que provocaron la irregularidad del contrato.

Uno es el «informe de necesidad e idoneidad de la contratación conjunta de redacción y proyecto y ejecución de las obras», que firma el arquitecto el mismo día 3 de agosto. A pesar de ello, la jefa de contratación pública del Ayuntamiento dice que «consta en el expediente el informe de necesidad de la contratación, emitida por el arquitecto municipal» en la propuesta de alcaldía que se publica el 4 de julio.

El 3 de agosto también se adjuntó la aprobación del expediente y los informes de justificación de la contratación conjunta de proyecto y obra (reclamación que hizo el COADE), de la exigencia de garantía provisional, de no división en lotes y de fórmula».